Cartagena

La APC rehabilitará el edificio central de Héroes de Cavite para hacerlo más sostenible, eficiente y accesible

La inversión será de más de 3,55 millones de euros, enmarcada dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica

La Autoridad Portuaria invertirá más de 3,55 millones de euros en la rehabilitación parcial del edificio central de Héroes de Cavite para hacerlo más accesible y sostenible, con nuevos espacios de oficinas y con una mejora de la eficiencia energética, recuperando los valores arquitectónicos originales, según ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz. 

El edificio data del año 1926 y la última reforma fue realizada en 1999, “Vamos a adaptar la sede central a las necesidades actuales, en una redistribución y ampliación de espacios incorporando la antigua vivienda del director que se encuentra desde hace años en desuso”, ha explicado Muñoz. 

El Proyecto de obra se encuentra en fase de licitación y abarcará una serie de actuación con el objetivo de recuperar sus valores arquitectónicos originales en el patio central y en el acceso principal y escalera, basados en el respeto a su historicidad y con la eliminación de aquellos elementos que distorsionan su edificación original.  

La presidenta de la APC ha resaltado que “queremos eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida a través de un nuevo acceso al edificio por la zona oeste”. Para este fin, se instalará un nuevo ascensor accesible y se eliminarán los escalones de acceso por el vestíbulo principal, cumpliendo la Normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. 

Los trabajos en el vestíbulo consistirán también en la eliminación de sustitución del sistema de control de accesos mediante tornos por un sistema de menor impacto visual consistente en una puerta automática de vidrio anti reflejos. En cuanto el patio central, que representa uno de los espacios singulares de la edificación, está en la actualidad en desuso, se pretende poner en valor como un espacio ajardinado. 

Además, en la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, se sustituirá la iluminación por tecnología led más eficiente y se integrarán sistemas de ventilación con recuperación de calor. Se reducirá el volumen de aire climatizado y se mejorará la envolvente térmica, “lo que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro energético importante, cumpliendo nuestro compromiso por la sostenibilidad dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha remarcado Muñoz. 

Esta inversión está incluida dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica impulsada por la Autoridad Portuaria, que supone una inversión de 200 millones de euros, dividido en 5 bloques, con 12 líneas que contemplan 50 actuaciones. 

Noticias de Cartagena

La oferta para acceder a los museos coincide con el 25 aniversario del consorcio turístico municipal

Tras el éxito de público en la primera sesión, el salón de actos del Luzzy acogerá la proyección de la obra de Alauda Ruiz de Azúa

La cita contó con la participación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y el grupo de voluntariado Cartagena Libre de Rumores

Cartagena albergó este torneo nacional en el Pabellón Cabezo Beaza

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 4 de marzo, a las 20:00 horas, desde la biblioteca Josefina Soria del Luzzy

Este próximo fin de semana, se celebrará un acto por el día de la mujer, de fútbol femenino

La banda actúa en Cartagena este sábado y el mago viral lo hace el domingo