Cartagena

Marga Amante, iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, será la encargada de leer el Manifesto del Día Internacional de la Danza en Cartagena

El acto tendrá lugar el jueves 29 de abril a las 11:30 horas en el Teatro Romano de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de Marga Amante, iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, incorporó hace cinco años la celebración del Día Internacional de la Danza en la ciudad. Este jueves, 29 de abril, coincidiendo con la celebración de dicho día, será Amante la encargada de dar lectura al Manifesto en el Teatro Romano, con el que el sector se reivindica y se pone en valor. 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno neoclásico.

En Cartagena, se instituyó esta celebración gracias a Marga Amante, reconocida como la iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, según los libros de Historia de la danza Contemporánea en España editado por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Divulga y fomenta la danza desde que inauguro su escuela en 1977, creando el ciclo de cine de danza en los 80 organizando cursillos y talleres y las Jornadas de Danza durante 7 ediciones con profesores nacionales e internacionales. Creo su compañía OnOff Danza con la que investiga y divulga en teatros y colegios la danza contemporánea.

Marga Amante fue la directora artística de MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, festival que organizó el Ayuntamiento de Cartagena, durante 10 años. Un evento de reconocido prestigio, que en su día, fue uno de los tres únicos festivales de danza contemporánea de todo el país. 

Tras la lectura del manifesto este jueves 29 de abril en el Teatro Romano habrá una representación escénica de la mano de Alfonso y Mónica, bailarines especializados en salsa y bachata, siendo actualmente unos referentes en Europa en estos ritmos. 

Así acabarán los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena, pero programados por el sector de la danza Cartagena, con charlas, galas y clases magistrales que comenzaron el 10 de abril.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""