Cartagena

Cartagena homenajea a Ibañez con un grafiti en la fachada del Luzzy

De su lápiz han salido alguno de los personajes más entrañables y queridos de la historia del cómic nacional

Con motivo de la exposición de calle '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic', organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Cartagena, se ha organizado paralelamente un programa de actividades como la realización de un grafiti homenaje a Ibáñez en una pared exterior del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha enseñado a leer a varias generaciones de españoles gracias a sus inmortales personajes como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Rompetechos; además de reflejar los cambios sociales de los últimos 60 años en sus cómics. Sin duda uno de los personajes más conocidos, admirados y queridos de España. 

La realización del mismo, coordinado por el Servicio de Graffiti y Street Art, lo está llevando a cabo el pintor y artista multidisciplinar, Raúl Estal, que contribuye con esta obra al apoyo de la candidatura de Francisco Ibáñez al premio Princesa de Asturias a la vez que se rinde homenaje artístico a este gran maestro del cómic.

Las actividades en torno a la exposición continuarán con la clase magistral ‘De Velázquez a Aquiles. Los procesos de una novela gráfica’ este sábado 17 de abril de la mano de Javier Olivares, uno de los artistas de esta exposición de calle, y en la que se podrá explorar todo el proceso creativo de Javier Olivares y Santiago García, en la elaboración de sus libros ‘Las Meninas’, con el que ganaron el Premio Nacional del Cómic en el año 2005 y ‘La Cólera’, obra que habla de la actualidad de Europa a través de las obras de Homero y de Aquiles.

La actividad se llevará a cabo en las dependencias de la Concejalía de Juventud y los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el correo: participacionjuvenil@ayto-cartagena.es

Por otra parte, los sábados de abril a junio, se llevará a cabo un taller de cómic e ilustración en el apeadero del Barrio Peral, antigua estación de tren, donde los participantes llevarán a cabo todo tipo de divertidas actividades para estimular la imaginación y desarrollar sus capacidades gráficas, pudiendo inscribirse los interesados a través del correo leobvct@gmail.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""Arroyo abandona a los barrios y diputaciones incluso en lo que mejor saben hacer: mantener viva la identidad de Cartagena""

Esta fiesta de interés turístico regional se celebra del 6 al 17 de febrero

La ciudad portuaria se vuelca con la bienal FotoFest Cartagena con trece exposiciones de sala y una por las calles de la ciudad, de enero a abril

Giménez Gallo recuerda que ya en 2023 el escenario de cierre antes de 2028 estaba sobre la mesa y lamenta la falta de reacción de las administraciones

La presentación del libro a la alcaldesa coincide con el Día del Concejo en el que se otorgó el Privilegio rodado a Cartagena

López Escolar: ""El PP ha convertido lo excepcional en su forma habitual de gestionar: 3.293 contratos a dedo en un año y casi 15 millones sin control""