Cartagena

MC: La censura se extiende a barrios y diputaciones: 10 presidencias de Juntas Vecinales incumplieron en 2020 el Reglamento de Participación

María José Soler: "El Gobierno es cómplice; tratan de evitar que los vocales puedan trabajar por sus vecinos"

La falta de transparencia y boicot a la participación, práctica habitual del Gobierno local de PP, tránsfugas y Cs, tiene su reflejo en las juntas vecinales. En este sentido, 10 de las 12 juntas vecinales que sostienen PP y los vocales designados por la alcaldesa tránsfuga, con la inestimable 'ayuda' en algunos casos de la muleta de Cs, han incumplido el Reglamento de Participación que obliga a la convocatoria de, al menos, cuatro plenos ordinarios al año. En algunos casos como en La Puebla o El Llano del Beal únicamente se ha convocado un Pleno.

Por ello, como ha adelantado la concejal de MC Cartagena, María José Soler, "durante el próximo Pleno municipal exigiremos al Gobierno local a que inste a los presidentes de las Juntas Vecinales a cumplir con el Reglamento de Participación y convoquen como mínimo cuatro Plenos ordinarios durante este año".

Para la concejal cartagenerista, la excusa de la pandemia carece de fundamento, puesto como se ha preguntado, "¿acaso las dos únicas Juntas que sí han cumplido el Reglamento no padecen la misma pandemia?"

"El Gobierno de PP, tránsfugas y su muleta naranja es cómplice y colaborador necesario de esta censura y veto a la participación. No sólo no exigen a los presidentes que ellos han colocado en las presidencias que cumplan con el Reglamento, sino que, además, no han sido capaces de facilitar los medios técnicos que faciliten la participación ni han mostrado interés alguno en evitar que se sustraiga a los vocales su derecho a trabajar por los vecinos. Además a estos últimos les niega la posibilidad de hacer llegar sus legítimas reivindicaciones", ha explicado Soler.

El desprecio a la participación del Gobierno de Arroyo y Castejón

María José Soler ha recordado que en el pasado 2020 "presentamos iniciativas para que se vuelva a convocar la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que está sin convocar desde hace más de dos años (9 enero 2019), paralizando un tema tan importante como la adaptación y distribución de todo el término municipal en Juntas Vecinales".

"Y por si esto fuera poco, en el presupuesto del 2021 eliminan los presupuestos participativos en favor de aumentar las partidas de los concejales de distrito. O lo que es lo mismo se cargan la participación para comprar voluntades, algo que no esconde el absoluto desprecio de Arroyo y Castejón a los problemas de los vecinos y a su derecho a la participación para solucionarlos", ha añadido la concejal de MC.

Iniciativas de MC

Cabe recordar que MC ha presentado diversas iniciativas en los últimos meses para que el Gobierno local inste a los presidentes de las Juntas Vecinales a que habiliten los medios necesarios para convocar reuniones telemáticas, además de requerir al Gobierno Municipal a que habilite la posibilidad de convocar Plenos no presenciales.

Además, se solicitó al Gobierno local que provea a las Juntas Vecinales de los medios técnicos y humanos necesarios para que las sesiones de los plenos de las Juntas Vecinales sean grabadas y publicadas las audioactas en la web del Ayuntamiento, mejorando la transparencia y favoreciendo el derecho a la información de los vecinos.

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”