Cartagena

Sanidad inicia el lunes una ronda de contactos con presidentes vecinales de barrios y diputaciones para informar del estado de los solares

La Concejalía agiliza la limpieza de las parcelas privadas con una nueva metodología en las notificaciones

El teniente de alcalde y concejal del área de Sanidad, Manuel Padín, iniciará el lunes 21 de septiembre una ronda de contactos con presidentes vecinales de barrios y diputaciones para informar del estado de los expedientes abiertos por limpieza de solares. Se trata de unos encuentros que se celebrarán cada semana y que pretenden abarcar todo el municipio, dando a conocer a los dirigentes la situación real de sus respectivas poblaciones con datos sobre el proceso de cada caso.

El edil también ha informado de que en esas reuniones se informará de la nueva metodología puesta en marcha por la Concejalía para agilizar estas limpiezas. Y es que, según ha avanzado el concejal, ahora la primera notificación que llega a los propietarios incluye una valoración del coste de la limpieza del solar si el Ayuntamiento debe intervenir de forma subsidiaria, algo que con el método anterior no se incluía hasta el final del procedimiento. De esta forma, el dueño de la parcela conoce desde el primero momento el montante final de la ejecución en caso de no proceder a la limpieza de forma voluntaria.

“No perseguimos sancionar a los propietarios, sino que los solares estén limpios. Por ello les damos toda la información al inicio del expediente para que ellos mismos valoren llevar a cabo los trabajos y que no se prolongue el procedimiento, que puede acabar en una sanción con una cuantía final más elevada”, ha explicado el titular de Sanidad. Por ello, también ha reclamado la ayuda de los colectivos vecinales no dejar ninguna parcela si atender. “En la Concejalía tenemos conocimiento de todas las denuncias que nos hacen llegar directamente al Ayuntamiento o a través de las Juntas Vecinales y OMITAS, pero estos encuentros servirán para conocer in situ algunos casos que quizá no han entrado en el circuito oficial”, ha añadido el edil.

El concejal ha informado respecto a los solares municipales que las brigadas del Ayuntamiento  están “todos los días” trabajando en su limpieza, con especial atención a aquellas zonas cercanas a establecimientos de alimentación. Asimismo, el teniente de alcalde ha pedido “la colaboración ciudadana para que se depositen las basuras en los contenedores”. “No se pueden crear vertederos ilegales en los solares porque nos cargamos el medio ambiente y eso trae consigo plagas de roedores e insectos. Es una responsabilidad de todos”, ha finalizado el titular de Sanidad.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos

El acto se realizará este 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Entrada libre, hasta completar aforo

López Escolar: ""Santa Lucía necesita respuestas ya; y MC será el interlocutor firme que hasta ahora nadie ha querido ser""

Giménez Gallo: ""Superado el ecuador del mandato y en su momento de mayor debilidad anuncia a la oposición que va a limitar el número de intervenciones en el pleno con o sin acuerdo""

Se ha elaborado un folleto con recomendaciones dirigidas a las familias y también hay un espectáculo gratuito de cuentacuentos el 20 de diciembre