Cartagena

Somos Cartagena - Somos Región se reúne con la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados

Se hizo un recorrido a pie por la zona del Llano del Beal, en las proximidades del casco urbano, viendo el estado del lugar y constatando la desidia y el olvido que los vecinos sufren por parte de todas las administraciones

—¡Mamá, mamá, ya están aquí las aguas rojas! —

Es lo que todavía siguen diciendo los niños en el Llano del Beal cuando llueve torrencialmente y riadas de líquidocontaminado de metales pesados, restos de un pasado de explotación minera, recorren las calles como una invasión de contaminación y veneno.

Cuando uno se pasea por allí, a pocos metros del núcleo urbano, advierte un paisaje tan desolador como insalubre: y es que balsas de residuosmineros, metales pesados como arsénico, plomo, zinc, cadmio y cobre, flanquean el pueblo del que tanto la Administración, como la empresa PortmanGolf, parecen haberse olvidado.

Durante nuestro encuentro con Juan y Antonio, miembros de la "Plataforma de Afectados por los Metales Pesados" vemos a nuestro lado una rambla que baja hasta la gran laguna salada y nos horroriza lo que nos dice uno de ellos: "La rambla está colmatada, y las lluvias torrenciales hacen que los metales pesados acaben en el Mar Menor", confirmando de esa manera tan impactante el estudio de la Politécnica de Cartagena al respecto.

Les preguntamos por el depósito de agua potable que abastece a la ciudadanía, a lo que nos responden que la concesionaria de aguas los ha tranquilizado diciendo que se toman análisis con frecuencia y que los resultados están en la página web.

Sin embargo, sabemos que las rejillas de aireación de cualquier depósito han de permitir que haya ventilación, y podemos imaginar que el polvo con metales pesados puede entrar en dosis bajas, pero de larga exposición.

No en vano, los representantesde la plataforma nos aseguran que el índice de casos de cáncer está por encima de valores medios.

Nos despedimos de ellos en "La Cabaña", ahora local social, otrora símbolo de la resistencia y lucha de un pueblo, sintiéndonos desbordados por un enorme problema que afecta no sólo a varios núcleos de población de la zona, sino también a nuestro maltrecho Mar Menor.

Noticias de Cartagena

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá