Cartagena

María Escudero presenta su ´balcón de cristal"desde donde observa la Igualdad y la perspectiva de género de la sociedad cartagenera

El libro ha sido editado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y aglutina artículos periodísticos de la socióloga de las últimas dos décadas

El libro `El balcón de cristal´, escrito por la socióloga María Escudero Vera, y editado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, ha sido presentado esta mañana en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, con la presencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal, David Martínez Noguera, y la propia autora. En él se recogen una serie de artículos de opinión publicados en medios impresos desde el 2003 hasta nuestros días.

“En todos los textos que hemos leído de María Escudero, desde que comenzara a publicar su columna en el diario La Opinión en 2003, está presente la perspectiva de género. Esa es una de las principales razones de que hoy estemos aquí presentando su libro ‘El balcón de cristal’, publicado por la Concejalía de Igualdad”, afirmaba la alcaldesa, Ana Belén Castejón. 

La primera edil ha explicado “María Escudero es autora de una de las escasas columnas de opinión escritas por la pluma de una mujer, tanto en medios locales como regionales. Las mujeres articulistas escasean, y aún lo hacen más las que escriben sobre la desigualdad de género, sobre la conciliación, las cuotas por sexo o cómo hacer frente a la violencia machista, desde la perspectiva femenina.”

Por su parte, la autora del libro señalaba que el objetivo del libro “es fomentar el debate y la reflexión sobre los acontecimientos que suceden e incentivar a que seamos, al menos en pensamiento, una ciudadanía activa” .

La autora adelantaba que se trata del primer tomo de una trilogía “Estrategias para la reflexión”, que espera que en los próximos meses salgan a la luz los dos tomos restantes.

MIRADAS EN PERSPECTIVA DESDE EL BALCÓN DE CRISTAL

Los textos invitan a la reflexión de acontecimientos acaecidos, que vistos a día de hoy permiten analizar los sucesos a lo largo del tiempo.

Las crónicas escritas en el conjunto del texto observan bajo un prisma sociológico, lo que va pasando en general y en Cartagena en particular. Puede rememorarse desde la expectación creada por la llegada del Corte Inglés a nuestro municipio, la conversión de la ciudad portuaria en destino de cruceros o la urgente necesidad de cuidar la laguna salada de un alterado Mar Menor.

En el texto está presente la perspectiva de género y el valor de la igualdad como enfoque transversal de los comentarios, concretándose en artículos propios, valgan las rúbricas de Frenar la Violencia, Las Hermanas Mirabal o El fin de las superwoman.

La alcaldesa destacaba que este libro “nos muestra la sociedad en la que vivimos desde nuestro propio municipio, cómo hemos evolucionado y en qué nos hemos estancado. Libros como este nos hacen ver los molinos contra los que toda la ciudadanía ha de luchar, para convertirnos en una sociedad más justa, equitativa y enriquecida con la experiencia de todos y todas las que la conformamos", concluía Castejón.

Noticias de Cartagena

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá