Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Este miércoles 8 de abril, y pese a la situación generada por el COVID 19, se rememora este día con un vídeo en el que han participado vecinos y entidades de la barriada Virgen de la Caridad, con la colaboración de Servicios Sociales

Un año más, se conmemora este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebración que será diferente debido a la crisis sanitaria generada por el COVID 19, y a la que se adhiere el Ayuntamiento de Cartagena, pionero desde hace años en dar respuesta para trabajar por y con este colectivo.

En esta línea, hay que destacar que se está desarrollando el diseño de un Plan de Inclusión /Promoción con la Población, además de un buen número de medidas encaminadas a favorecer y garantizar la diversidad cultural de nuestra ciudad y la igualdad de oportunidades.

A través del Plan de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Cartagena junto con Proyecto Abraham llevan a cabo dos proyectos de intervención comunitaria en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.

Precisamente con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la barriada Virgen de la Caridad, las mujeres del barrio habían comenzado a coser banderas hace unos meses y desde este martes lucen en los balcones de la Plaza de los Derechos Humanos.

Hoy 8 de abril, y debido al momento que toca vivir este año, se homenajea este día a través de un vídeo realizado con más de 20 grabaciones que los vecinos han hecho llegar y donde participan profesionales del CEIP Estela Maris, educadores de la zona y representantes vecinales.

La ciudad de Cartagena, al igual que otras muchas, se adhiere a esta conmemoración en su fiel compromiso de trabajo con la etnia gitana, sus representantes y entidades. Destaca la labor que realizan entidades sociales de este municipio, como Cáritas, Asociación de Caridad de San Vicente de Paul Fundación Tienda Asilo San Pendro, Rascasa, Federación de Asociaciones Gitanas Faga ,Proyecto Abraham, Asociación Gitana O´udar Kaló, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Gitanas, así como departamentos municipales, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue instaurado tras la celebración en 1971 de I Congreso Mundial Gitano-Romá en Londres, con la participación de delegados de 14 países. El Congreso fue convocado por el "Comité Internacional Gitano" (federación de diversas organizaciones nacionales). Las principales resoluciones fueron: aceptación como nombre que los une el de Romaní, su bandera y un himno, Gelem, gelem (Anduve, anduve).

Noticias de Cartagena

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca