Cartagena

La Muralla Bizantina acoge la exposición: ´El oasis de la Jara´

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo

El jueves 13 de febrero se inaugura 'El oasis de la Jara', en el Museo de la Muralla Bizantina a las 20:00 horas. Se trata de una exposición colectiva de artistas plásticos y visuales en defensa del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en el Mar Menor.

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo.

Al acto de inauguración asistirán el concejal del Área de Cultura, David Martínez, el comisario, Javier Lorente, y miembros de la Asociación de amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y de ermitas del Monte Miral.

Historia del monasterio medieval de San Ginés de la Jara

El monasterio medieval de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, declarados Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia (BIC), se encuentran en el Campo de Cartagena, asomándose al Mar Menor y muy cerca de Cabo de Palos y el Mar Mediterráneo.

Desde tiempos remotos, este enclave privilegiado ha sido un verdadero crisol de vida, un rincón fértil y hermoso, poblado con una gran variedad de plantas y animales, con abundante agua y con valiosos minerales que han atraído a diferentes civilizaciones.

En el Cabezo de San Ginés se encuentra la Cueva Victoria con más de un millón de años, que atesora restos de una fauna abundante, hoy exótica y desaparecida, mucha de origen africano. El entorno de La Jara también ha sido, durante siglos, un lugar para el cultivo, la vigilancia y hasta para la contemplación y el culto a la divinidad. Fue enclave íbero, villa romana, torre defensiva, lugar de culto árabe, refugio de ermitaños, monasterio agustino y después franciscano, destino de peregrinos y siempre vergel, un oasis famoso por sus palmeras, naranjos flores y frutales. Hoy, este monasterio sigue reclamando nuestra ayuda para salir del olvido, ser restaurado convenientemente y puesto en valor por sus grandes posibilidades para la cultura, el arte, la arqueología, el contacto con la naturaleza y el turismo de la Comarca. Javier Lorente. 

Horario de visitas

Martes a viernes: 10:00—14:00 y 17:00—20:00

Sábados y domingos: 11:00—14:00

Lunes cerrado

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto