Cartagena

MC Cartagena exige a la CARM que obligue a la propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara a reparar las viviendas auxiliares

Las últimas lluvias y el abandono de la propietaria y la administración regional, las claves del lamentable estado actual

La concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha anunciado esta mañana que su formación ha trasladado a la Dirección General de Bienes Culturales un escrito "exigiendo que, de acuerdo a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región, obligue a la empresa Hansa Urbana a la reparación de las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara y a la consolidación de la totalidad del muro perimetral del mismo".

Las lluvias caídas durante las últimas semanas volvieron a desmontar amplios lienzos del muro exterior del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, situación que vino a sumarse al derribo de varios muros del huerto del monasterio por el arrastre de agua del monte Miral y de la Sierra Minera por la DANA del pasado mes de septiembre.

MC, actitud vigilante y reivindicativa para recuperar el Monasterio

Ruiz ha hecho un repaso sobre las actuaciones de su formación en relación al conjunto monumental recordando que "en septiembre de 2018, tras haber tenido conocimiento del abandono de las obras de restauración, instamos al Servicio de Patrimonio a girar visita de inspección al monumento a fin de comprobar el estado de restauración del mismo".

Posteriormente, la concejal cartagenerista ha señalado que el decreto 24/1992, de 28 de febrero, "incluye comprendidas en la declaración de BIC las casas de labradores, el huerto, la iglesia, la torre, el claustro, la hospedería, las garitas, la cerca o muro defensivo y las tres ermitas sitas en el Monte Miral". Al mismo tiempo, ha añadido que, "por lo tanto, la declaración de BIC incluye su carácter de explotación agraria".

La edil de MC, a continuación, ha significado que "el estado de ruina que presentan las construcciones auxiliares, a excepción de la almazara, es más que evidente. Además, hay que recordar que éstas asientan sobre el muro del cierre del conjunto, cuando no son parte de él, por lo que su mal estado afecta también al muro y a la seguridad de todas las zonas".

Llegado a este punto, María Dolores Ruiz ha explicado que "con el episodio de la DANA de septiembre varios tramos del muro protegido por el decreto se desplomaron, circunstancias que llevaron al Ejecutivo regional a autorizar a la propietaria del Monasterio a reparar la garita y la restauración de las partes afectadas del muro perimetral".

Ruiz ha concluido su intervención reseñando que estos hechos nos han llevado a reclamar a la administración regional que "obligue a Hansa Urbana, sin más dilación, a reparar las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara y a consolidar la totalidad del muro perimetral del mismo. Si no lo hace, se convertirán en colaboradores necesarios para contribuir al deterioro imparable de este emblemático y querido bien de nuestro patrimonio".

Noticias de Cartagena

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca