Cartagena

Los cuatro santos de Cartagena presidirán la fachada de la restaurada Santa María de Gracia

A partir de mañana y hasta el 17 de enero, la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena celebrará los actos de bendición e inauguración de sus fachadas principal y lateral, cuya restauración comenzó en octubre de 2018.

Las celebraciones comenzarán mañana jueves, a las 19:30 horas, con la solemne Eucaristía en honor a san Fulgencio, patrón de la Diócesis. Después habrá un concierto a cargo de la banda de música “Sauces” y degustación del tradicional boniato dulce acompañado de vino dulce.

El viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar la bendición y toque de la matraca en el atrio del templo, seguida de la explicación del origen y funcionalidad de este instrumento, a cargo del campanero y doctor en antropología social Francesc Llops y Bayó. A continuación, los arquitectos responsables de la restauración del templo, Juan de Dios y Luis de la Hoz, se encargarán de explicar cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo. La jornada concluirá con la inauguración de los paneles explicativos de la restauración.

Finalmente, el sábado, a las 19:00 horas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico Martínez, y del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, bendecirá las fachadas, atrio e imágenes de los cuatro santos de la portada principal de Santa María de Gracia y presidirá la Eucaristía. Al finalizar la misa, tendrá lugar la entrega de la documentación y fin de obra.

Una restauración compleja

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia comenzaron en octubre de 2018. El proyecto inicial contaba con un tiempo de ejecución de seis meses, sin embargo, al comenzar las obras de restauración de la fachada de la calle del Aire, los arquitectos descubrieron su configuración original y decidieron recuperarla. “Las fachadas se habían visto muy afectadas por el paso del tiempo y obras anteriores, que habían cambiado, de forma significativa, tanto los materiales como el aspecto que presentaba el templo. Al iniciarse los trabajos pudimos comprobar la existencia de restos de la configuración original de gran parte de muros, cornisas y otras decoraciones, lo cual nos llevó a proponer la recuperación de un acabado formado por ladrillo cerámico, con terminación a cara vista”, explica Luis de Dios de la Hoz, arquitecto director de los trabajos de restauración.

La recuperación de la fachada principal con esta terminación original aumentó el tiempo de ejecución de la obra, ya que conllevó la fabricación de cerca de once mil nuevos ladrillos y la restauración de cientos de diferentes derribos y grandes piezas a base de moldes rellenos de hormigón de cal y arena coloreada. Además, en dicha fachada, también se han recuperado las cuatro hornacinas en las que se van a colocar las imágenes de los cuatro santos de Cartagena -san Leandro, santa Florentina, san Isidoro y san Fulgencio- elaboradas en piedra natural por el escultor Lauren García.

Por otra parte, también se ha reconstruido, de forma íntegra, el cuerpo superior de la torre que ahora alberga tres nuevas campanas –inauguradas y bendecidas en junio– y una nueva matraca de madera, réplica de la original. Además, también se ha recuperado la fachada de la calle San Miguel, en la que se ha dejado señalada, sin apertura, una antigua puerta cuya estructura apareció durante la restauración. “Al hacer las catas, descubrimos la existencia de puertas hacia la calle en esta fachada, por lo que decidimos dejarlas señaladas sobre los muros del templo, sin apertura hacia el interior, para recordar su estructura original y como posible objeto de fases futuras”, aclara el arquitecto.

Noticias de Cartagena

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena