Cartagena

Estudiantes de la UPCT imaginan el futuro acuario de Cartagena en diferentes ubicaciones del municipio

El muelle del Puerto, el barrio de Santa Lucía, el Montesacro y algunas baterías de costa son algunos de los emplazamientos propuestos por estudiantes de la Escuela de Arquitectura

Las propuestas de emplazamiento y de proyectos arquitectónicos para crear un acuario en Cartagena desarrolladas por estudiantes de la asignatura Proyectos 8 del grado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se exponen desde hoy en la planta baja del CIM.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Parra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, han asistido a la inauguración, resaltando el trasvase de ideas que generan los estudiantes de la Politécnica a la ciudad. “Es un ejercicio intelectual que puede ser de interés para los arquitectos municipales”, ha explicado el rector. “Desde el Ayuntamiento queremos contar siempre con la UPCT para perfilar futuros proyectos”, ha añadido por su parte el edil.

Los estudiantes de quinto curso de la carrera de Arquitectura han ubicado el acuario en distintos emplazamientos de la ciudad de Cartagena, como el muelle portuario, el barrio de Santa Lucía o laderas del Montesacro y El Molinete, utilizando la instalación para regenerar el espacio urbano, y también en baterías de costa en desuso.

El ejercicio académico se ha basado en los requerimientos que necesitaría un acuario en Cartagena según el programa elaborado por el Colegio de Biólogos de la Región de Murcia, en el que se contempla que la futura infraestructura sea también un centro de investigación y conservación de especies autóctonas del litoral cartagenero y del Mar Menor. En este sentido, el concejal ha señalado que el acuario podría servir para recuperar especies desaparecidas por la degradación medioambiental de la laguna salada.

"El acuario se ha planteado como la combinación de un centro científico, educativo y recreativo que pretendía focalizarse en investigar, preservar y mostrar la fauna y flora marina relativa al Mar Menor y el Mediterráneo. Si bien como equipamiento científico-cultural-turístico ampliaría la oferta de la ciudad en estos ámbitos, como proyecto de edificio se le ha requerido una especial atención a la prestación y utilidad urbana que su implantación debería ofrecer a los habitantes de Cartagena", explican los profesores de la asignatura, Jaume Blancafort y Martino Peña.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda