Cartagena

MC: "Cartagena, epicentro de las tropelías medioambientales de los Gobiernos regionales"

Giménez espera que "López Miras no eche la culpa a los romanos" y señale a los responsables del tardío sellado de los residuos mineros de la balsa 'Jenny'

Esta mañana la edición local del diario 'La Verdad' se hacía eco del auto dictado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia en relación a la "posible responsabilidad de la Comunidad Autónoma en el retraso durante ocho años de las obras de clausura y restauración ambiental del vertedero Los Blancos (Llano del Beal)". Cabe recordar que hasta allí fueron trasladados un millón de toneladas de residuos mineros de la antigua balsa Jenny, quedando a la intemperie durante más de diez años.

En relación a esta información, el auto alude a "características que hacen presumir la posible existencia de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente". En este contexto, el juez ha solicitado a la Fiscalía que "ponga nombres y apellidos" a las personas que intervinieron o tomaron decisiones desde la Consejería de Medio Ambiente.

Veinticinco años de una catástrofe provocada por PSOE y PP

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado los nuevos hechos conocidos sobre una de las tropelías medioambientales del PP, que vuelve a poner de actualidad que estas 'políticas' generan un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Así, Giménez ha comenzado manifestando que "El Llano del Beal podría considerarse la 'zona cero' de cualquier desastre medioambiental porque aúna la existencia de metales pesados con su influencia en el Mar Menor y en la población, especialmente los niños que presentan altos niveles de plomo en sangre".

A continuación ha subrayado que "el Campo de Cartagena, toda la comarca, es el epicentro de una catástrofe provocada por los gobiernos regionales, primero del PSOE y, desde hace 25 años, del PP".

El dirigente cartagenerista ha continuado recordando en qué han consistido estas 'políticas' que nos han hecho llegar a la situación actual. "El cierre sin descontaminar los terrenos de las fábricas del cinturón urbano y de las explotaciones mineras; o la falta de control a las industrias han sido el sello de estos gobiernos, serviles con el empresariado mientras han despreciado a las personas y la naturaleza, como sucedió con Portmán y, ahora, con el Mar Menor".

Investigación y depurar responsabilidades

Posteriormente, en relación a la voluntad del magistrado de identificar a los responsables de la falta de sellado de la balsa 'Jenny', el presidente de MC ha deseado "la colaboración de López Miras con la Justicia, porque mucho nos tememos que eche la culpa a los romanos antes de aceptar su ineptitud para la gestión".

Ha finalizado avanzando que, en clave municipal, "estamos ultimando el documento que vamos a presentar para forzar un Pleno extraordinario en el que sus tránsfugas de Cartagena dejen de guardar silencio contra quienes nos asfixian".

Noticias de Cartagena

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos