Cartagena

Estudiantes, profesores y personal se reencuentran en la Fiesta de la Vendimia de la UPCT

Medio centenar de estudiantes, docentes, investigadores, personal de administración y familiares de la comunidad universitaria han participado esta mañana en la recogida de la uva Merseguera con la que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) elabora su vino Tomás Ferro.

“Comenzamos el año pasado a celebrar esta Fiesta de la Vendimia. Entonces acudimos una veintena y hoy hemos sido más de 60”, explica la directora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Arantxa Aznar.

La Politécnica de Cartagena tiene plantada en su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro una hectárea de uva de la variedad Merseguera, tradicional del campo de Cartagena y cuyo uso vinícola ha recuperado la UPCT. El año pasado se recogieron 6.400 kilos de uva, con los que se embotellaron 3.000 litros de vino blanco, y esta campaña se espera cosechar una cifra similar. El vino estará listo para su consumo en Navidad.

Mañana comenzará la elaboración del vino en la bodega de que dispone la UPCT, para lo que utilizará una prensa de gran capacidad cedida por Bodegas Luzón, compañía que junto a Agrifusa colabora con la Politécnica asesorando la elaboración del vino Tomás Ferro.

“Trabajar con empresas punteras de la Región de Murcia permite a los alumnos estar al día de lo que se está haciendo en el sector y facilita su incorporación laboral”, ha señalado Aznar, indicando que una de las estudiantes que ha acudido a la vendimia comenzará en unas semanas a hacer prácticas en Bodegas Luzón.

“Tengo muchas ganas de comenzar las prácticas para poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido”, ha comentado la alumna, Clara Fernández, satisfecha con la experiencia de participar en la elaboración del vino Tomás Ferro.

Tras los procesos de desenfangado y fermentación, el vino reposará hasta su embotellado en diciembre. En esta ocasión y por primera vez la UPCT va a elaborar 1.000 litros de vino fermentado en barrica.

Un sombrero para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino han recibido reciban los estudiantes, profesores y voluntarios que han participado esta mañana en la vendimia.

 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""