Cartagena

Cueva Victoria pone en marcha un sistema pionero de etiquetas inteligentes con tecnología NFC

Cualquier investigador y gestor de patrimonio que acceda a la cueva podrá conocer datos de las intervenciones realizadas o coordenadas de puntos de interés, sin necesidad de recurrir a las memorias de las excavaciones

El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria será pionero en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Así, y gracias a unas etiquetas de PVC inteligentes con tecnología NFC, será posible acceder a datos importantes de cara a la investigación y a las intervenciones de conservación realizadas en la cueva.

El sistema consiste en la colocación de diferentes etiquetas a lo largo del yacimiento, aspecto que no altera por un lado el ecosistema de la cueva ni deja marcas, al ser reversibles y de fácil eliminación. Para su lectura y escritura tan solo será necesario un terminal móvil con tecnología NFC.

Con la implantación de este sistema, cualquier investigador y gestor del patrimonio que acceda a la cueva podrá conocer datos de las intervenciones realizadas o coordenadas de puntos de interés, sin necesidad de recurrir a las memorias de las excavaciones, aspecto que sin duda mejora el conocimiento de los tratamientos e investigaciones realizadas.

Este nuevo sistema de etiquetas inteligentes será probado por primera en vez en un yacimiento paleontológico, Cueva Victoria y supondrá un avance tecnológico en las mejoras de información insitu de los yacimientos.

El campo de trabajo está coordinado por la Fundación Cidaris y cuenta con la subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena y de la propia Fundación Cidaris.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Los desperfectos generan inseguridad en una zona de paso por donde miles de cartageneros transitan, sobre todo los días donde hay partido del F.C. Cartagena""

Desarrollan revestimientos modulares con hormigones verdes para mejorar la calidad del agua y descarbonizar

El paseo de la Terminal de Cruceros acoge hasta el domingo este evento gastronómico que incluye también talleres exclusivos con los chefs con Estrella Michelin María Gómez y Juan Guillamón

El paseo de la Terminal de Cruceros acoge hasta el domingo este evento gastronómico que incluye también talleres exclusivos con los chefs con Estrella Michelin María Gómez y Juan Guillamón