Cartagena

En marcha las fiestas patronales de La Magdalena

Poesía, pintura, esculturas, cine, música, luchas a espada y templarios son las actividades programadas para este sábado 20 de julio

Este sábado 20 de julio se celebran un año más diversos actos, organizados por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, con la colaboración de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, en honor a María Magdalena, patrona de la población que da nombre a la histórica diputación de la zona oeste del campo de Cartagena.

En 1787, se realizó el primer censo de población en España, en él se atribuían un total de 938 habitantes en la zona, tomando La Magdalena como cabeza de partido y describiéndola como aldea de realengo - calificación jurisdiccional que tenían los lugares dependientes directamente del rey -.

De aquellos tiempos, pervive la ermita dedicada a la advocación de María Magdalena, una construcción sencilla y humilde, en torno a la que se desarrollará una tarde-noche muy especial y diferente, en consonancia con el entorno y su historia. 

Pinturas y esculturas estarán presentes de la mano de la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas Pigmentos, con la muestra de su exposición 'Los Templarios, místicos, monjes y guerreros'.

El arte en forma de cine con la proyección del cortometraje 'Veritas Vincit', impulsado por la Asociación Juvenil Alhory de Cehegín y rodado por medio centenar de jóvenes, pertenecientes a esta asociación.

Se celebrará una misa en honor a la patrona. Tras la cual se realizara una procesión popular acompañada por Damas, Caballeros y Caballería templaría con Jinetes de la 'Escuela de Equitación La Cruzada' y por la música de la banda de música Nuestra Señora de La Soledad de Molinos Marfagones y los gaiteros Celticue.

Por su parte, los caballeros y damas de la 'Escuela de Esgrima: Las Tres Armas', con sede en el Casino de Cartagena, se batirán en combates de espadas, como se hacía antaño y remontarán al público a un legendario pasado.

También la música y la poesía serán protagonistas en esta noche, a cargo de la violonchelista Ana Valero Lobato, que interpretará música sacra clásica y el poeta cartagenero Antonio Soto, que ha elaborado varios poemas en torno a la figura de María Magdalena, en el acto de apertura simbólica templaría de las puertas de la ermita.

Noticias de Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa

Estarán en funcionamiento el próximo año y contarán con una inversión de alrededor de un millón de euros

Pérez Abellán: ""Entendemos que esta leyenda tradicional está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y que reúne los requisitos exigidos""