Cartagena

Emprendedores desarrollarán proyectos innovadores como una tecnología para comunicaciones por satélite o la creación de murales urbanos inteligentes en Crodworking Carthago

Un sistema de sensores y alertas que se comunican a través de un servidor de IoT (Internet de las Cosas) por Wifi y que avisan del estado de plantaciones, la creación de murales urbanos inteligentes y sostenibles y poder analizar la situación de supermercados en cuestión de segundos son algunos de los proyectos innovadores que emprendedores desarrollarán en el espacio de Crowdworking Carthago, ubicado en el edificio ELDI de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Murcia Open Future, la iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por Telefónica, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena ha seleccionado ocho proyectos innovadores en su última convocatoria abierta orientada a proyectos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) o Blockchain.

Entre los proyectos aceptados destaca uno en el que se utilizan herramientas de Business Intelligence y Analytics para analizar la situación del lineal de los supermercados en segundos.

También se desarrollará en dicho espacio una propuesta que ofrecerá distintos productos cartográficos como mapas web interactivos, análisis geoespaciales, aplicaciones/visores GIS o apps.

Además, se desarrollará una nueva tecnología de comunicaciones ópticas que permite que pequeños satélites ingresen al mercado de IoT y recorten una parte sustancial de los costes de las tecnologías tradicionales.

Por otro lado, hay un proyecto para implantar la industria 4.0 en empresas que se centrará en 4 niveles de servicio: sensorización del medio, transmisión de datos, alojamiento y cómputo. Los datos monitorizados se podrán ver en cualquier dispositivo en tiempo real, así como su histórico y estadísticas.

Asimismo otro emprendedor desarrollará una plataforma de realidad virtual que permitirá el entrenamiento del personal en procesos industriales o prácticas virtuales en centros educativos. O un proyecto que plantea el comercio de vino de forma novedosa con una botella de cata (375ml). La propuesta funciona como un club de vinos: facilitan la prueba, educan en el vino e inspiran la demanda en la tienda de forma orgaìnica. 

Al finalizar la primera fase de 4 meses, los emprendedores tendrán la oportunidad de presentarla a empresas e inversores en un demo-day. Y recibirán ofertas para continuar desarrollando sus ideas de la mano de Syscomed, Telefónica y otras posibles empresas interesadas en su proyecto. Podrán optar a inversión, contratos y premios en metálico.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda