Cartagena

MC celebra que la presión de asociaciones y colectivos haya posibilitado la declaración como BIC del entorno del Monte Miral

Ricardo Segado: "Nuestro paso por el Gobierno supuso volver a poner en primera línea de actualidad el patrimonio de Cartagena"

El Boletín Oficial de la Región ha publicado hoy, 22 de marzo, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, del entorno del Monte Miral. En febrero de 2017 se dio inicio al procedimiento para la declaración como BIC del Monte Miral gracias al compromiso de asociaciones y colectivos como la Asociación Monte Miral, Daphne y, de una manera especial, de la defensora del patrimonio cartagenero y responsable de MC en esta materia, María Dolores Ruiz.

El Monte Miral o Cabezo de San Ginés es uno de los símbolos de la historia natural y cultural del Campo de Cartagena, de gran valor patrimonial, al englobar "bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea".

Los elementos que han recibido la protección como BIC en el marco de esta declaración son: Cueva Victoria, yacimiento único en la Península Ibérica, en el que se pueden encontrar restos paleontológicos de la época del Pleistoceno que habitaron el entorno del Mar Menor hace unos 900.000 años; los yacimientos arqueológicos del Monte Miral y de época romana; las explotaciones mineras y los restos de inmuebles situados en superficie y vinculados a estas explotaciones en el Monte Miral o Cerro de San Ginés, así como las ermitas del Monte Miral.

Como bien inmaterial también se recoge la protección de la Romería de San Ginés, rito que siempre ha contado con el respaldo de MC, y que para ser incluido en esta declaración ha contado con la aportación de la Asociación Monte Miral y Daphne.

Tras conocerse esta noticia, el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha señalado que "desde MC celebramos que, al fin, y tras décadas de abandono y expolio, se proteja todo el entorno del Monte Miral, también llamado Cabezo de San Ginés de la Jara".

Segado ha reconocido que "asociaciones como Daphne, la propia Romería de San Ginés, que se incluye dentro del ámbito de protección como bien inmaterial, o la del Monte Miral, han presionado en todo momento para que esta declaración llegue a buen término. Por lo tanto, sólo podemos agradecer el valioso trabajo desinteresado y altruista de estos colectivos".

Asimismo, el edil cartagenerista ha recordado que "nuestro paso por el Gobierno supuso volver a poner en primera línea de actualidad el patrimonio de Cartagena. Hemos trabajado para buscar prosperidad y futuro al propio Monasterio, a Cueva Victoria, también protegida por la declaración publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región, y hemos apoyado desde el primer día a la Romería, un rito que pretende homenajear de forma anual a San Ginés de la Jara".

Sobre Cueva Victoria conviene señalar que su recuperación es uno de los anhelos más reclamados por MC en los últimos años. En esta línea, la formación cartagenerista impulsó, entre otras iniciativas, la realización de trabajos de acondicionamiento, visitas guiadas al yacimiento y la organización de la exposición 'Out of África', en el Museo Arqueológico Municipal, donde se recogieron decenas de fósiles hallados en el yacimiento a lo largo de las últimas décadas.

En este sentido, ha reiterado que, a partir del próximo mes de mayo, "nuestro compromiso para el futuro será el mismo. Luchar para proteger, recuperar, poner en valor y conservar todos y cada uno de los elementos patrimoniales de nuestra trimilenaria historia".

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo se ha sumado a la celebración, que esta tarde tendrá una procesión en honor al santo

Un sistema de volúmenes versátiles para el IES Dos Mares gana la VII Olimpiada de Arquitectura

La salida será en el antiguo Club de Regatas y la meta en Héroes de Cavite y Santiago de Cuba

E incrementará la partida tras su ascenso a LEB Oro

El festival se celebra del 19 al 27 de julio en Cartagena con las actuaciones de artistas como Christina Rosenvinge, que presentará su trabajo inspirado en la isla de Lesbos; o Marina Satti, criada en Creta y representante de Grecia en Eurovisión