Cartagena

Industriales pide una línea de Cercanías Murcia-Cartagena en la II Jornada Técnica del Transporte

El rector, Alejandro Díaz, y el director de Industriales, Patricio Franco, coinciden en los beneficios que supondría para la comunidad universitaria esta mejora en el transporte ferroviario

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha  solicitado hoy, por boca de su rector, Alejandro Díaz, y del director  de su Escuela de Industriales, Patricio Franco, una línea de Cercanías  Murcia-Cartagena para facilitar el tránsito de estudiantes personal  universitario entre las dos principales ciudades de la Región.

"El  conjunto de la sociedad y los usuarios y trabajadores de las  universidades se verían muy beneficiados de una conexión ferroviaria  más frecuente", ha señalado el rector durante la inauguración de la  jornada.

La Escuela de Industriales de la UPCT ha organizado este jueves la II  Jornada Técnica del Transporte, titulada Análisis de propuestas para  el sistema ferroviario de la Región de Murcia, con la asistencia de  expertos y representantes políticos.

La mejora de la línea  Murcia-Cartagena, la conexión con El Gorguel y la vertebración  territorial a través del sistema ferroviario han sido alguno de los  temas que se han tratado durante la jornada.

"Planteamos la necesidad de disponer de una línea de cercanías con  trenes modernos Murcia-Cartagena que nos permita un transporte de  pasajeros mucho más rápido y con frecuencia de viajes como máximo cada  50 minutos, manteniendo el bono universitario", explica Patricio  Franco, director de la Escuela de Industriales.

"Asimismo incidimos en la necesidad de apostar por el desarrollo de El  Gorguel y una ZAL próxima a Cartagena para mejorar las  infraestructuras para el transporte de mercancías, ya que ello podría  permitir la dinamizacion de la economía de nuestra Región a través de  la generación de empresas de diversos sectores, lo cual además podría  proporcionar más puestos de trabajo para nuestros egresados y por  tanto podría favorecer a la Universidad Politécnica de Cartagena en la  captación de estudiantes", concluye.

Han realizado ponencias de Francisco García Calvo, ingeniero  industrial y asesor del presidente de FERRMED, Luis Lezaún, ingeniero  industrial y fundador de la Asociación Zaragozana de Amigos del  Ferrocarril, José Andrés Moreno, ingeniero industrial y profesor de  ingeniería del Transporte en la UPCT, Patricio Franco, ingeniero  industrial y director de la Escuela de Industriales de la UPCT,  Alfonso Hernández Zapata, presidente de la FREMM, Antonio del Campo,  ferroviario y Ex-Consejero de Renfe por CCOO, y Domingo Centenero,  historiador y miembro de la Plataforma Pro-soterramiento de Murcia.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda