Cartagena

La Comunidad abre una Unidad de Cuidados Intermedios en Cartagena para menores de 14 años

Posibilitará ampliar las técnicas que se ofrecen en el complejo hospitalario y evitar desplazamientos

El proyecto implica la contratación de doce especialistas sanitarios y una inversión en adecuaciones y equipamiento de más de 140.000 euros

La Consejería de Salud ha puesto en marcha hoy la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital General Universitario Santa Lucía, que mejorará la continuidad de los cuidados que se ofrecen al paciente infantil del área de Salud de Cartagena y a sus familias, y se evitarán desplazamientos.

Según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, "apostamos por la consolidación de un potente bloque materno infantil como tiene el hospital Santa Lucía, posibilitando la ampliación de las técnicas que ofrece el servicio de Pediatría y desarrollando su cartera de servicios".

Esta Unidad de Cuidados Intermedios acogerá ingresos de pacientes desde un mes hasta los 14 años que no reúnen los criterios para ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que, explica el consejero, "precisan medidas de tratamiento, cuidados y monitorización superiores a las que se le puede dar en planta de hospitalización convencional".

Para ello, se ha habilitado en la unidad de hospitalización del Santa Lucía una sección independiente con capacidad para cuatro puestos pediátricos dotados con la tecnología necesaria y monitorización central continua por telemetría y que contará con vigilancia profesional 24 horas.

Salud ha realizado una inversión de 141.208 euros destinada a adecuaciones y distinto equipamiento (un respirador, un ecógrafo y una central de monitorización) y su puesta en marcha ha conllevado la contratación de doce especialistas sanitarios para prestar asistencia especializada, segura y eficiente.

Así, añade el consejero, "técnicas del aparato digestivo y respiratorio que hasta ahora se realizaban en quirófano podrán realizarse en la misma planta de hospitalización y con sedación, lo que supone una indudable mejora asistencial para el niño y su familia".

Además, contar con profesionales cualificados y equipos avanzados con soporte físico durante todo el día permitirá el tratamiento y seguimiento del paciente con patología crítica aguda "sin que tenga que ser trasladado a otro centro de referencia para ello". señaló.

Por último, la Unidad, en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica, contribuirá a mejorar el seguimiento postquirúrgico de los pacientes con patología más compleja y avanzar en la continuidad de los cuidados de estos pacientes.

Noticias de Cartagena

La autora conversará con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre sus obras 'La profesora que hacía faltas de hortografía' y 'El misterio de la calle Morgue'

El evento se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cuesta de la Baronesa, con acceso será libre

La 33 edición de esta carrera impulsada por el Ayuntamiento contó también como un recorrido de 10 kilómetros y pruebas para todas las edades

Los nuevos cambios, centrados en los usuarios, buscan una web más ágil, visual y accesible

La nueva infraestructura reforzará la eficiencia de los servicios en la dársena de graneles, clave para la competitividad del puerto líder en este tráfico

El nuevo material es capaz de reducir la emisión de gases efecto invernadero

El Ayuntamiento impulsa esta pieza audiovisual elaborada por el artista cartagenero Enrique Selma