Cartagena

La Palma celebra sus fiestas en honor a Santa Florentina

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la encargada este sábado de dar el pregón inaugural, en el que alabó las tradiciones y virtudes de la diputación

La Palma está de fiestas desde el sábado 23 de febrero. Esta diputación cartagenera honra a su patrona, Santa Florentina, hasta el próximo 14 de marzo. El pistoletazo de salida de los festejos tuvo lugar este sábadp con el pregón pronunciado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. La carpa de fiestas del campo de la viña de La Palma se vistió de gala para dar comienzo a los días más especiales para los palmesanos. También se nombró palmesana del año a la jugadora de fútbol sala Mayte Mateo.

La primera edil se mostró emocionada durante su discurso, ya que recordó sus vivencias de juventud en las fiestas de La Palma. “Siendo niña, y no tan niña, han sido muchas las veladas que he disfrutado en vuestras fiestas porque, al igual que vosotros, amo nuestra tierra, a la que me siento profundamente arraigada, y soy una apasionada de nuestras tradiciones”.

Ana Belén Castejón, recitó un trovo del maestro Marín, vecino de La Palma. “Cuando yo en la tumba esté, si me llaman a cantar, a quererme levantar, muerto estando,  probaré”. Con estos versos,  Castejón ha querido rendir homenaje al Rey del Trovo, “claro ejemplo del arte que tenéis en esta tierra de grandes hombres y mujeres”, asegura la primera edil, que ha puesto como ejemplo a la Asociación Trovero Marín. Además, la alcaldesa de Cartagena afirma que no sólo en esa disciplina destacan los habitantes de La Palma, sino también en la del bolillo. Ana Belén Castejón ha destacado la labor que realiza la Asociación Santa Florentina, organizadora de un Encuentro Nacional de encajeras de bolillo que la alcaldesa de Cartagena define como “cita ineludible para encajeras de toda España”.

Castejón ha recordado también como referencia cultural de La Palma su Certamen de Comedias. “Soy una apasionada del teatro y, siempre que mis responsabilidades me lo permiten, disfruto con vuestro magnífico certamen”.

La primera edil también ha querido recordar las actividades de coros y danzas que se realizan en La Palma. Ana Belén Castejón quiso recordar la figura de Florita Moreno, primera presidenta del grupo de Coros y danzas de esta diputación cartagenera, que se ha convertido en el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, que según la alcaldesa “ lleva nuestros bailes y nuestra música por todo el territorio nacional”.

Ana Belén Castejón ha anunciado durante el pregón que solicitó a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que declarase de interés turístico los Juegos Florales de La Palma, pero, según afirmó la alcaldesa de Cartagena, “se han negado”. Aun así, la primera edil asegura que seguirá luchando por ello. “Quienes me conocéis sabéis que soy una mujer fuerte y luchadora y voy a seguir reivindicándolo porque, como dije al principio, nuestras tradiciones son fundamentales para consolidar nuestra identidad como municipio y vuestros juegos florales son una parte determinante de la misma”.

La alcaldesa de Cartagena ha destacado también la “capacidad deportiva” de los palmesanos, ya que Mayte Mateo, reciente campeona de Europa de fútbol sala con la selección española, es de La Palma. Además, ha recordado a la familia Martos, “pioneros en la promoción del ciclismo en nuestra tierra”.

Castejón ha elogiado las virtudes de La Palma durante el pregón de inicio a las fiestas en honor a Santa Florentina. “Este pueblo brilla con luz propia y eso sólo ha sido posible gracias a una combinación perfecta entre la riqueza y belleza de la tierra, junto a la creatividad y perseverancia de sus gentes”.

Noticias de Cartagena

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027