Cartagena

La Junta de Gobierno desbloquea el Plan Parcial Rambla en el que llegarán a construirse unas 1.700 viviendas

La alcaldesa y el promotor Tomás Olivo explican los detalles de la actuación que pone en vigor el convenio de 1989 y facilitará la mejora y terminación de la avenida del Cantón y del gran parque público, de más 300 mil metros cuadrados de superficie

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy el desbloqueo del desarrollo urbanístico en el margen oeste de Rambla de Benipila, que se encontraba paralizado desde hace más de 25 años.

Según ha señalado la alcaldesa, el acuerdo determina la vigencia del Plan Parcial Rambla, como consecuencia de la nulidad de la revisión del Plan General en 2012, que obligaba a volver a la situación urbanística del Plan de 1987.

Igualmente se establece la vigencia del convenio urbanístico de este plan parcial aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 1989, que estipulaba la cesión por parte de la empresa Cartagena Parque, del promotor Tomás Olivo, de los terrenos del parque público de más 300 mil metros cuadrados y la ejecución de parte de las obras este parque; así como de un aparcamiento público de más de mil plazas y la construcción y urbanización del acceso a Cartagena a través de la Avenida del Cantón, entre la carretera de Tentegorra y el puente del Estadio Carthagonova. A cambio Cartagena Parque recibía el aprovechamiento urbanístico municipal del Plan Parcial.

Sin embargo, según ha explicado Ana Belén Castejón, las obras previstas en este convenio quedaron paralizadas hace casi tres décadas como consecuencia de los recursos de algunos propietarios afectados por el vial y los fallos topográficos que presentaba el proyecto de urbanización elaborado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa y Tomás Olivo han comparecido tras la Junta de Gobierno, para explicar los pormenores de este acuerdo, que incluye la subsanación por parte de los servicios municipales del proyecto de urbanización y la mejora de las infraestructuras los tramos realizados en su momento por parte de Cartagena Parque, algo a lo que inicialmente no estaba obligado pero que ha aceptado el promotor.

Para Ana Belén Castejón, el desbloqueo del Plan Parcial Rambla permitirá terminar el vial hasta el puente y adaptarlo a las nuevas normativas, constituyendo acceso imprescindible para nuestra ciudad; además se podrá ampliar y terminar el Parque de la Rambla y contar con una zona de expansión urbana de cerca de 1.700 viviendas.

Ana Belén Castejón ha agradecido la buena predisposición de Tomás Olivo para desbloquear este asunto, calificándolo de un momento “histórico”, ya que a pesar de carecer de un Plan General y de normas transitorias, el desarrollo de la ciudad no se verá afectado por ello y Cartagena podrá contar con una nueva zona de expansión urbana.

Igualmente ha asegurado que uno de sus objetivos a la llegada a la Alcaldía fue el de sentarse a negociar con el propietario de la mayor bolsa de suelo urbano, para que el desarrollo de la ciudad no se viera frenado por la falta de un plan general.

La alcaldesa ha destacado que el acuerdo alcanzado es una gestión de competencia estrictamente municipal y su éxito contrasta con los atrasos y las promesas incumplidas por la Comunidad Autómoma de la Región de Murcia con respecto a la elaboración de unas normas transitorias que paliaran en parte la anulación del Plan General, cuya aprobación era también de su competencia.

Según Tomás Olivo las obras de mejora del vial, en lo que afecta al polígono 3 (en el entorno del Palacio de Deportes y Eroski), se podrán iniciar en breve y ha anunciado que las primeras viviendas, en edificios de 10 plantas, podían estar terminadas en un plazo de dos años y medio.

Olivo también ha recordado la baja edificabilidad del Plan Parcial Rambla, que se sitúa en el 0,3; mientras que en otras zonas colindantes, está en el 0,6.

Por último y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha señalado que el campamento de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no se verá de forma inmediata y que los festeros podrán instalar sus casetas sin problemas el próximo mes de septiembre.

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”