Cartagena

Jaume Martínez Bonafé charlará en Cartagena Piensa sobre ´Una educación para la emancipación del ser humano´

La charla, este miércoles a las 7 de la tarde en el salón de actos de la ETSAE, se incluye en las Jornadas de Educación para el siglo XXI

Este miércoles 30 de enero, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAE), y dentro de la programación de las V Jornadas de Educación para el siglo XXI y del Cartagena Piensa, que organiza la Concejalía de Cultura, Jaume Martinez Bonafé ofrecerá una charla que lleva por título "Una educación para la emancipación del ser humano".

Al evento asistirán los concejales de Cultura, David Martinez, y Educación, Mercedes García, del Ayuntamiento de Cartagena, y la presentación correrá a cargo de M.ª Eugenia Sánchez Vidal, Coordinadora de Innovación Docente de la UPCT.

EL AUTOR

Jaume Martínez Bonafé fue maestro de escuela en sus diez primeros años de trabajo como docente. De origen humilde, desde la adolescencia siempre compaginó el estudio con el trabajo y la militancia política en organizaciones sociales, sindicales y ecologistas de la izquierda.

En la actualidad es doctor en Filosofía y Ciencias de la educación y profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica. Fundador y destacado militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica, figurando en diferentes programas de “doctorado de calidad”.

Es autor, entre otras obras, de Programación y Evaluación de la Enseñanza (en colaboración con B. Salinas) (1988); Renovación pedagógica y Emancipación Profesional (1989); Proyectos Curriculares y práctica docente (1991); Planificación Didáctica y Profesionalidad Docente (1993); Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S. XXI (1998). Dirigió una investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites de la escuela como esfera pública, de la que surgieron los materiales Viure la democracia a l'escola (2000), de próxima edición en castellano.

Colabora habitualmente en diferentes revistas de educación españolas y extranjeras. Actualmente dirige investigaciones sobre las políticas de control a través del material curricular, y sobre las relaciones entre conocimiento y poder en el discurso de la formación del profesorado.

Es miembro fundador en representación de la Universidad del Instituto Paulo Freire de España. Ha representado a los Movimientos de Renovación Pedagógica en el Primer Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre, Brasil.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""