Cartagena

La alcaldesa defiende la llegada del AVE soterrado y con diferentes trazados para las líneas de pasajeros y mercancías

El ministerio está dispuesto a licitar el proyecto y las obras en cuanto se dé el visto bueno al trazado definitivo

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos municipales para informarles de las diferentes alternativas propuestas por los técnicos del ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena, al tiempo que ha mostrado su predisposición a que el trazado definitivo sea el que contempla la llegada a la ciudad de forma soterrada, con líneas diferentes para pasajeros y mercancías, y con conexión directa con la ZAL de Los Camachos, tal y como contemplaba la declaración aprobada en pleno municipal.

La alcaldesa quiere lograr el máximo consenso a la hora de decidir qué trazado es el más adecuado para el municipio, aunque también ha explicado que sería conveniente aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya aprobada, evitando tener que solicitar una nueva que, debido a los cambios en la normativa, podría generar una tramitación muy compleja y, sobre todo, dilatada en el tiempo.

El ministerio de Fomento está dispuesto a firmar un acuerdo por el que se garantiza que la línea se dejará preparada para una segunda fase de soterramiento, que se ejecutará más adelante.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, explicó ayer a la alcaldesa, durante la reunión que mantuvieron en Madrid, que el proyecto y las obras saldrán a licitación de forma inmediata, en cuanto se llegue a un acuerdo sobre el trazado definitivo del AVE a Cartagena. De hecho, está previsto que el Consejo de Cartagena Alta Velocidad se reúna antes de finales de enero para que la licitación se pueda realizar lo antes posible.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca

Ha tenido lugar en el Palacio Consistorial

La oferta para acceder a los museos coincide con el 25 aniversario del consorcio turístico municipal

Tras el éxito de público en la primera sesión, el salón de actos del Luzzy acogerá la proyección de la obra de Alauda Ruiz de Azúa