Cartagena

El PSOE plantea una subida del IBI para 2019 acabando con la dinámica de MC de reducir la presión fiscal sobre los vecinos

El Gobierno socialista intenta recaudar más para ocultar su incapacidad para generar recursos en la gestión

Hoy, tras conocerse que la actualización de los valores catastrales llevará aparejada una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García, ha desvelado un nuevo caso de "ineptitud socialista al tragar con la subida del IBI debido al aumento de los valores catastrales. Para ello, han obviado que el año pasado nuestra formación blindó la ordenanza para que en el supuesto de aumento de los valores catastrales se redujera el tipo de gravamen de manera automática de forma que la cuota (que es la cantidad que paga el contribuyente) no se vea incrementada".

Una subida arbitraria y en contra de la norma

A continuación, ha interpretado el mensaje socialista en relación a este aumento, añadiendo que "no sabemos si cuando el Gobierno local anuncia en prensa que la subida será de muy poca cuantía obedece a que no son conocedores de la ordenanza o a que intentan colarnos una subida de impuestos para recaudar más y cuadrar sus cuentas. Lo evidente es que prefieren quedar por indocumentados pero hacer pagar a los ciudadanos su incapacidad contable".

"Una ignorancia", ha añadido, "que podría explicar que no existan ordenanzas para 2019 y que continúen vigentes las que preparé desde la Concejalía para 2018", ha razonado Isabel García.

Las obligaciones tributarias ha sido otro de los terrenos devastados por el "efecto 'Caostejón'. Ha incumplido su anunciada rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas desfavorecidas y, por si fuera poco, quiere subirnos el IBI. Ésa es la foto fija del PSOE, los efectos de una insolvencia que sangra los bolsillos de los habitantes de Cartagena. Y llegamos a enero sin ordenanzas ni presupuestos".

Para finalizar, ha contrastado la coyuntura actual con lo sucedido "durante los tres ejercicios que formamos parte del Gobierno, realizando una bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos que redujo la presión fiscal a todos los cartageneros y reactivó la actividad económica, después de años de subida imparable con el PP. Es decir, hemos vuelto a un modo de gestión contra los vecinos. Por suerte para todos se les acaba el tiempo".

Noticias de Cartagena

El homenajeado, de 93 años, nació en La Aparecida en el año 1932, en el paraje conocido como Finca Fábrica del almidón, de Los Rosiques

El líder de MC plantea iniciativas centradas en los problemas del municipio, neutralidad institucional de la alcaldesa y mayor participación ciudadana y diálogo político

Desde el jueves al 6 de enero se desarrollarán más de 30 actuaciones musicales, actividades infantiles y un mercado gastronómico

Andrés Linares y Antonia Marín, ambos del PP, resultan elegidos presidentes de las nuevas Juntas

Noelia Arroyo afirma que el aumento de cruceristas, la transformación de la fachada marítima y la consolidación del espacio portuario como sede de grandes eventos son pilares fundamentales en el desarrollo económico de Cartagena