Cartagena

La estación de autobuses de Cartagena acoge una experiencia piloto europea para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

Esta tarde se reúne en Cartagena el comité de dirección del proyecto SUDOE Stop Co2

La reunión Comité de Dirección del proyecto europeo SUDOE Stop CO2 se celebra estos días en Cartagena, organizado por Centro Teconológico de la Energía y Medio Ambiente CETENMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la empresa de transportes Tucarsa.

El Cetenma es el beneficiario de este proyecto que cuenta con la financiación de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyas acciones piloto se están realizando en la estación de autobuses de Cartagena, para que sea más sostenible y eficiente energéticamente. En concreto a través de acciones innovadoras con el modelado en BIM, que permite estudiar la eficiencia energética de este edificio y su certificación para incorporarse a una red de estaciones sostenibles que intercambiarán ideas y soluciones.

Durante la reunión se mostrarán experiencias piloto ya realizadas como la implantación de una plataforma de monitorización de consumos energéticos y variables ambientales y de uso del edificio y la instalación de una pequeña planta fotovoltaica para autoconsumo.

La actividad tendrá lugar esta tarde a partir de las 16 horas, con la asistencia de técnicos del Área de Gobierno de Servicios Públicos, que dirige Juan Pedro Torralba, así como el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Damián Pérez Olmos.

SUDOE STOP CO2

Las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades. Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.

También se quieren mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.

La creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas BIM de ingeniería ecológica, que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

 

Noticias de Cartagena

La autora conversará con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre sus obras 'La profesora que hacía faltas de hortografía' y 'El misterio de la calle Morgue'

El evento se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cuesta de la Baronesa, con acceso será libre

La 33 edición de esta carrera impulsada por el Ayuntamiento contó también como un recorrido de 10 kilómetros y pruebas para todas las edades

Los nuevos cambios, centrados en los usuarios, buscan una web más ágil, visual y accesible

La nueva infraestructura reforzará la eficiencia de los servicios en la dársena de graneles, clave para la competitividad del puerto líder en este tráfico

El nuevo material es capaz de reducir la emisión de gases efecto invernadero

El Ayuntamiento impulsa esta pieza audiovisual elaborada por el artista cartagenero Enrique Selma