Cartagena

La Semana Flamenca de Cartagena llega al municipio del 7 al 14 de junio

La organización del evento ha corrido a cargo de la Peña Flamenca Antonio Piñana y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena

La Semana Flamenca de Cartagena, que organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana, con la colaboración y patrocinio de el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria y otras entidades ha creado el espacio Aula de Perlas a Millares para contribuir a difundir y promocionar el arte flamenco.

Dentro del Aula se oferta el Curso La Cartagenera y los cantes levantino-mineros, que se celebra en el ISEN Centro Universitario y será impartido por importantes maestros del flamenco, como Manuel Bohórquez, José Martínez, José Francisco Ortega, Antonio "El Rampa" y Paco Paredes.

El curso tratará la historia del flamenco en Cartagena, sus cafés cantantes, sus cantaores, las minas y la situación de la época y los palos o estilos musicales propios y sus ponencias irán ilustradas con fragmentos de cante y un  recital de Antonio Ayala "El Rampa". Se celebrará los días 7, 8 y 11 de junio y tendrá una duración de 12 horas y media.

El Aula incluye tres talleres dedicados al compás, dos de ellos de palmas, en niveles básico y medio y un tercero "Cajón en familia". Impartidos por Agustín Garnés, estos talleres van destinados a cualquiera que quiera iniciarse o avanzar en el conocimiento del compás flamenco y tienen una duración de una hora y cuarto, cada uno de ellos. Se celebrarán el día 9 de junio, en el Pikú café.

El taller de Cajón en Familia lo imparte el experto Pepe Abellán y se plantea como una iniciación básica y divertida de la familia completa al cajón flamenco. El taller para un máximo de treinta personas facilita un cajón para cada uno de los participantes y tendrá lugar el día 14 de junio a las 19:30 horas.

Además, se ha programado una Masterclass de la conocida bailaora La Truco, donde en su escuela de Madrid estudian las niñas apodadas "Las Turroneras", que tanto éxito han cosechado en la TV. La Masterclass  se realizará en la Academia de Ana Zapata, el día 9 de junio y tendrá dos niveles, de iniciación-medio y de medio-avanzado y otra, para todos los participantes de técnica corporal, en la que La Truco es una reconocida experta.

Todas las actividades tienen plazas limitadas.

 

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”