Cartagena

Cartagena Piensa representara la adaptacion de la popular obra teatral de Vicente Medina, El Rento

La escenificación tendrá lugar el 19 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El Rento (1898), el drama teatral de Vicente Medina, que revolucionó su época por el espíritu revolucionario que albergaba en defensa del lenguaje huertano, llega, gracias a Cartagena Piensa, al Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy este jueves 19 de abril a las 20 horas con una adaptación al tiempo actual de la mano del director David Soria.

Santa, la joven hija de unos humildes trabajadores tendrá que decidir si casarse con Andrés, el mayorajo de unas tierras, para que sus padres no pasen problemas con las deudas del rento, o si por el contrario sigue con el amor de su infancia: José. ¿Cuál será su decisión?

La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena organiza esta adaptación a la representación teatral que ya en los años noventa tuvo una muy buena acogida por la critica nacional, y que nació con el objetivo de dignificar el lenguaje huertano, usado cómicamente a lo largo de los años en fiestas de carnaval.

VICENTE MEDINA

Sensible y observador, Medina supo captar como nadie lo había hecho hasta entonces lo más hondo del espíritu huertano, extrayendo de esta tierra y de sus gentes motivos de inspiración para componer unos poemas en los que a menudo campaba la amargura y la desesperación: pasiones violentas, constancia, abnegación, ternura, noticias pintorescas, costumbres, creencias y supersticiones.

Entre sus obras destacan Alma del pueblo, Abonico y Allá lejicos y, su obra fundamental, Aires Murcianos, testimonio de un pueblo realizado por un testigo sensible y privilegiado, una visión nostálgica y sentida, lírica y realista, de una tierra y de sus gentes.

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda