Cartagena

Varios colegios de Cartagena recuperan la tradicion del trovo

La actividad se llevó a cabo a modo de experiencia piloto el pasado curso

La Concejalía de Educación ha ofertado por segundo año consecutivo a varios centros educativos de Cartagena, una actividad para recuperar la tradición del Trovo. Esta actividad se llevó a cabo durante el pasado curso escolar a modo de experiencia piloto con un resultado muy positivo.

La actividad consta de una parte teórica con una explicación sobre las características, la historia, la actualidad y la influencia social del Trovo, así como la explicación técnica de sus estrofas y su construcción.

Posteriormente se realizará una demostración práctica de una “Controversia Trovera” entre dos troveros, mezclando las modalidades “Cantado” y “Recitado”, con temas elegidos por los escolares. Asimismo, los escolares podrán disfrutar de diversas intervenciones de improvisación en las demás modalidades del Trovo.

Los alumnos podrán participar en la actividad con un debate “trovero” con estrofas que ellos mismos propondrán. El objetivo es acercar el trovo a los estudiantes, conocer el trovo como poesía popular improvisada y conservar este estilo como parte integrante de nuestra tradición cultural.

En la siguiente edición participarán 889 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO de un total de 15 centros educativos.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""A Noelia Arroyo le preocupa más embestir a los cartageneros y a MC que el desarrollo del municipio""

Hasta el 3 de abril se proyectan en la Fundación Mediterráneo de la calle Mayor películas como Napoleón, Los Destellos, Todos los hombres del presidente o Los Últimos Fareros, que aborda la historia de los trabajadores del faro de Cabo de Palos

El Estadio Municipal Cartagonova roza el lleno en el primer encuentro oficial que el equipo más laureado del mundo disputa en la ciudad gracias al conjunto de El Llano del Beal

En el centro se están desarrollando obras de cambio de cubiertas e instalación de placas solares, que suponen una inversión de 420.000 euros