Cartagena

Una iniciativa de MC exigirá un procedimiento abierto y transparente en el acceso al empleo en Lhicarsa

También se requerirá el listado de contrataciones en esta mercantil desde 2015 para conocer si se ha seguido la 'doctrina Roque Ortiz'

En fechas recientes, la ciudadanía de la Región tenía conocimiento de las palabras del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, del Partido Popular, en las que daba instrucciones a los ediles y alcaldes pedáneo para que, de cara a las próximas elecciones, "no se le olvide a la gente de las concesionarias que les hemos conseguido trabajo", además de indicar que "estoy dispuesto a gastarme un dinero sin hacer convocatoria pública".

En este contexto, el próximo Pleno municipal acogerá el debate de una iniciativa de MC Cartagena para que se inste al Gobierno local, en la persona de la alcaldesa y demás representantes en el Consejo de Administración de la empresa Lhicarsa, para que se incluyan como asuntos a tratar en la próxima reunión del Consejo, la elaboración y remisión de un listado completo de contrataciones y bajas en la sociedad Lhicarsa desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha en que se facilite; la elaboración anual por la dirección de Lhicarsa de una propuesta de oferta de empleo anual, en base a las necesidades de la empresa.

Asimismo, se reclama que dicha oferta de empleo contemple, de forma clara y transparente, las vacantes a cubrir, con especificación de los puestos, y se aprueben los procedimientos de selección de contratación del personal laboral garantizándose los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y, a consecuencia de dichas ofertas, se creen las listas de espera correspondientes. Estos mismos criterios deberán seguirse también para cubrir puestos de trabajo en prácticas o becarios.

Por último, celebrado dicho Consejo, se requiere a la alcaldesa para que, en el plazo improrrogable de 10 días desde dicha reunión, convoque Junta de Portavoces Extraordinaria para dar cuenta a todos los grupos del listado de altas y bajas desde enero de 2015, así como los avances en la contratación de personal laboral, que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo.

El portavoz del Grupo municipal y secretario general de MC Cartagena, José López, ha fundamentado que acceder a los listados de contrataciones en Lhicarsa desde el 1 de enero de 2015 servirá para "conocer si se ha recogido a algún caído o se ha dado calor a algún recién llegado".

López ha recordado que "en nuestra labor al frente del Ejecutivo local hemos evitado incurrir en estas prácticas, porque nos avergüenzan y porque nosotros cumplimos con nuestras obligaciones legales y el compromiso con los cartageneros". En ese sentido, ha añadido el secretario general de la formación cartagenerista, "en mi primer año, cuando los responsables de esta mercantil me solicitaron un listado para contrataciones temporales los remití a Servicios Sociales, indicándoles que MC quería que en estos trabajos se contratara a parados y personas en riesgo de exclusión. No me han vuelto a pedir ese listado, pero lamentablemente no puedo poner la mano en el fuego porque no se hayan efectuado contrataciones al estilo Roque Ortiz en Cartagena desde junio de 2015, porque no hemos gobernado solos".

Profundizando en esta preocupación, López ha puesto de manifiesto que "en estos días la causa Pokémon nos recuerda que la esposa de Agustín Guillén ha trabajado en FCC desde el verano de 2005, como también en Hidrogea el popular Javier Herrero, que podrían ser los cabezas de una lista que a buen seguro incluye hijos y demás familia de políticos".

Por ello, ha añadido, "hace meses propusimos convocar el Consejo de Administración de Lhicarsa con el objetivo de esta moción, pero como es sabido el PSOE es de sonreír y negociar con las concesionarias y no de importunarlas, y esta medida les obliga a abandonar las políticas de cortijo, razón de más para que cuente con el voto favorable de todos".

En resumen, ha concluido José López, "reclamaremos el cumplimiento estricto de los principios de transparencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo de la empresa municipal Lhicarsa".

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”