Cartagena

La UPCT y Técnicas Reunidas darán formación, pionera en España, para la puesta en marcha de plantas químicas

El curso se realizará en el segundo cuatrimestre, en horario de tarde, y preparará profesionales para una especialidad cada vez más demandada

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la multinacional Técnicas Reunidas han presentado hoy el convenio por el que formadores de ambas entidades impartirán conjuntamente el Diploma de especialista profesional en comisionado y puesta en marcha en plantas químicas.

“El comisionado es la fase de prueba de las instalaciones tras la construcción de una planta química y antes de que se introduzcan las materias primas”, explica el director académico del curso, Carlos Godínez. “Ya es práctica habitual en nuestros proyectos en todo el mundo que el comisionado forme parte de nuestro alcance, pues entregamos las plantas arrancadas y en funcionamiento”, comenta por su parte Juan Antonio de León, director de la oficina de Cartagena de Técnicas Reunidas. “El especialista en comisionado y puesta en marcha es un perfil que necesitamos”, ha añadido.

Ejemplo de universidad dual

El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, ha destacado el acuerdo como un ejemplo de “universidad dual, con una docencia impartida casi al 50% entre profesores universitarios y profesionales que conocen los detalles y casuística a pie de obra”. Para el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Jesús Becares, ha considerado un acuerdo como “una gran oportunidad para transmitir el conocimiento de Universidad y Empresa hacia profesionales que van a ser el futuro y la cantera de nuestra compañía y de otras empresas a nivel mundial”.

Técnicas Reunidas cuenta con un departamento de Comisionado en su oficina de Cartagena, en la que están empleados 155 profesionales, alrededor de la mitad de ellos, exalumnos de la UPCT. La firma global, con más de 5.000 trabajadores, ha construido un millar de plantas de proceso y es la décima contratista de ingeniería en el mundo.

“La formación en esta especialidad no se adquiría hasta ahora en ningún centro educativo, únicamente mediante la práctica profesional, pese a que es cada día más útil y requerida por las empresas de nuestro entorno, como Repsol o Sabic”, añade de León. La Politécnica de Cartagena será así la primera universidad en España que impartirá esta formación, en la modalidad de título propio.

El curso, dirigido a titulados en ingenierías industriales y a profesionales de la industria química, comenzará a impartirse en el segundo cuatrimestre de este curso, en horario de tarde y constará de 300 horas lectivas, con un coste de 1.500 euros e incluirá prácticas laborales.

Al acto de hoy, presidido por el rector Alejandro Díaz, han acudido los directores de Recursos Humanos y Formación de la multinacional Técnicas Reunidas, Jesús Bécares e Isaac Orduna, respectivamente, así como la directora de la Asesoría Jurídica de Asuntos Corporativos, Carmen Rosa Herrera.

Noticias de Cartagena

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027