Cartagena

El ciclo Los lunes ilustrados llegan al Museo Militar del Parque de Artilleria

El ciclo de tertulias, que comienzan hoy lunes, se enmarca dentro de los actos del Año de la Ilustración

El ciclo 'Los lunes ilustrados' arranca en Cartagena hoy lunes, 8 de mayo, con un programa de tertulias sobre la vida en la Ilustración. Así, durante los cuatro lunes del mes de mayo, los historiadores Francisco Henares y José Antonio de las Heras, que coordinan la organización del curso, expondrán diversos temas en una serie de sesiones en las que se buscará, además, la participación de los asistentes.

De este modo, los dos expertos introducirán los temas de cada sesión y expondrán los principales puntos sobre ellos, para dar paso a una ronda de preguntas que fomente un diálogo fluido y participativo. La sesión de este lunes, con la que se abre el ciclo de tertulias, titulado 'La religiosidad eclesiástica', introducirá a los asistentes en la vida religiosa, la Iglesia, los Sacramentos y Conventos de Cartagena durante la Ilustración.

El próximo lunes, 15 de mayo, se tratará sobre 'Religiosidad popular', de modo que se hablará de las ermitas, terciarios y cofradías de la época. La tercera sesión del ciclo, que tendrá lugar el 22 de mayo, se titula 'La vida familiar' y tratará sobre el domicilio, la comida, el trabajo, los niños y la muerte. La última de las sesiones, programada para el lunes 29 y titulada 'La vida en las calles', se destinará a analizar la seguridad, higiene y vida social a la luz del Auto del Buen Gobierno.

El ciclo se desarrollará, a partir de las 19.15 horas, todos los lunes de mayo en el Salón de actos del Museo Militar del Parque de Artillería. Está enmarcado dentro de la programación de actividades con motivo de la celebración, este 2017, del Año de la Ilustración, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto