Cartagena

La Politécnica de Cartagena testa herramientas para monitorizar miles de sensores agrícolas

Una tesis de la UPCT lleva al límite tecnológico las redes para captar y procesar en tiempo real los datos de extensas áreas de cultivo

Los viñedos de toda España se podrían monitorizar con la herramienta de redes de sensores que ha testado una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigida por Juan Ángel Pastor y Bárbara Álvarez.

La investigación ha llevado hasta el límite tecnológico, simulando millones de sensores cubriendo áreas extensísimas, la herramienta Fiware, lanzada por un consorcio en el que participa la Unión Europea. “No tenemos noticias de que se hayan realizado anteriormente pruebas tan sistemáticas y masivas como las de este estudio”, destaca el autor de la tesis, Ramón Martínez Carreras, ingeniero de telecomunicación por la Politécnica de Cartagena.

“La agricultura de precisión del futuro inmediato requerirá de estas herramientas”, asegura Juan Ángel Pastor, director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. “Los sensores se van a abaratar mucho y se están resolviendo los actuales problemas de alimentación energética, con baterías de larga duración y mediante activación remota en el momento de recogida de los datos”, avanza.

“Un dron sobrevolando las superficies de cultivo podría bastar para activar los sensores, captar sus datos y compartirlos automáticamente en la nube”, añade Pastor, de la División de Sistemas de Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Politécnica. La herramienta testada también posibilita el procesamiento en tiempo real de las múltiples variables que interesa conocer de un terreno agrícola, como la temperatura, la humedad o el nivel de nutrientes.

“El próximo reto es extender este estudio al procesamiento de eventos complejos, con ‘streaming’ de datos de forma contínua, y la comparativa con otras plataformas”, concluye Bárbara Álvarez, catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto