Cartagena

Los Bolos Cartageneros consiguen su Federacion regional

El concejal Ricardo Segado muestra su satisfacción por el reconocimiento a un deporte autóctono que forma parte del patrimonio inmaterial de Comarca y de la Región

Los Bolos Cartageneros cuentan desde hoy con una Federación propia a nivel regional en el Registro de Entidades Deportivas. Así queda reflejado tras la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

En este sentido, el concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena y responsable de Deportes, Ricardo Segado, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a un deporte autóctono “que cuenta con tantas décadas de historia y que debía formar parte de la estructura deportiva de nuestra Comarca y de la Región”.

DEFENSA DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE CARTAGENA

Según ha señalado Segado, uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno municipal es la defensa y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Comarca de Cartagena, así como de sus tradiciones autóctonas y de todo lo que signifique potenciar y perpetuar sus valores y su cultura.

LABOR CONJUNTA DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

El procedimiento para solicitar la creación de la Federación regional de Bolos Cartageneros comenzó hace más de un año. Este proceso, ha asegurado el concejal, se ha realizado de manera conjunta entre la Concejalía de Deportes y el presidente del campeonato comarcal, Diego Segovia, a quien el edil ha felicitado “de manera efusiva” por su “incansable trabajo por la promoción y el desarrollo de los Bolos Cartageneros y por tratarse de una personas comprometida con su ciudad, su deporte y sus valores”.

OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA FEDERACIÓN

La Federación regional de Bolos Cartageneros, tal y como queda reflejado en el BORM, es una entidad privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y que promueve la práctica y contribuye al desarrollo de la modalidad deportiva de Bolos Cartageneros dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, el domicilio social de la Federación se encuentra en la calle Calatayud del Barrio Peral.

​MANILLA, BOLICHE, CHAMBA Y BIRLAERO

Practicados en mayor medida en los términos municipales de Cartagena y La Unión, los Bolos Cartageneros es un deporte en el que compiten dos equipos de 4 ó 6 jugadores, más un capitán o "manilla". El sistema de juego consiste en ganar seis juegos.

Para ganar un juego se debe derribar un bolo más que el equipo contrario. Para familiarizarse con este deporte se deben conocer términos cómo "mande" (línea desde la que se lanzan los bolos), las "bolas" (generalmente de madera y de diámetro inferior a 115 cm, cada equipo dispone de 7), los "bolos" (nueve bolos menores de 35 cm, de punta afilada y apilados en filas de tres), la "chamba" (línea recta que señala la zona que deben rebasar todas las bolas) y el "birlaero" (zona situada detrás de la chamba).12

El terreno de juego se denomina "boliche", que nunca podrá superar los cien pasos de largo, ni los seis de ancho.

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto