Cartagena

El cronista Perez Adan, nombrado academico de Alfonso X El Sabio

En la sesión de ayer también se nombró a otro historiador que desarrolla su actividad en la ciudad, Pedro Fondevila, antiguo director del Archivo Naval

Dos cartageneros fueron nombrados ayer tarde Académicos Correspondientes de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Se trata de Luis Miguel Pérez Adán, historiador y arqueólogo, cronista oficial de Cartagena, profesor de la UPCT-UMAY y técnico del Archivo Municipal; y de Pedro Fondevila Silva, historiador naval y antiguo director del Archivo Naval de Cartagena.

Con ello aumenta el peso específico dentro de este organismo de Cartagena y su historia, junto a otros miembros destacados como Cayetano Tornel, Elena Ruiz Valderas, Federico Maestre de San Juan y José María Rubio Paredes, entre otros.

La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, y depende de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), e integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.

Hasta hoy, la Institución ha cumplido con los fines que se impuso, es decir: desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia.

Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura en la Región de Murcia, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto