Cartagena

El museo arqueologico invita a enamorarse del patrimonio en San Valentin

La institución arqueológica organiza una serie de pases en los que se explicarán ampliamente varias piezas de temática amorosa

El Museo Arqueológico Municipal acercará al público que lo visite el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, varias piezas de temática amorosa que forman parte de la colección permanente. La actividad forma parte de la iniciativa 'Enamórate del museo', que esta mañana han presentado el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la Directora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal.

Una propuesta que busca "festejar otro tipo de amor, además del romántico: el amor al patrimonio histórico y arqueológico que debemos tener los ciudadanos, y en especial los de Cartagena", ha comentado el concejal. Con este objetivo en mente se explicarán varias piezas de la exposición permanente, entre las que destacan una lucerna con representaciones sexuales explícitas, en referencia al amor sexual, y una lápida en la que se representa a un matrimonio, para hacer referencia al amor en su dimensión eterna.

Con esta actividad se quiere significar que, del mismo modo que muchas de las tradiciones que tenemos en nuestros días, San Valentín es una tradición que tiene su origen en una festividad de la antigua Roma, las Lupercales. Se trata de una festividad romana para la preparación para la estación de la fertilidad: la primavera. En ella, los lupercos, dos jóvenes ungidos con la sangre de los sacrificios, corrían frenéticamente en torno al monte Palatino. En su recorrido, azotaban y fustigaban con sus februa a todo aquel que encontraban a su paso, sobre todo a las mujeres para que fuesen más fecundas. "Un rito tan destacado, que dio lugar al nombre del mes de febrero, que probablemente venga del nombre que recibían las tiras de piel con las que los lupercos fustigaban a la gente, las februa", detalló la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Las visitas serán a las 12:00 y a las 13:00, y por la tarde cada hora de las 17:00 a las 20:00, del día 14 de febrero. Las plazas se podrán reservar en la misma taquilla del museo o al teléfono 968 12 89 67. Será además el penúltimo día para poder visitar la exposición 'Cueva Victoria: out of África'.

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)