Cartagena

El presidente de la Comunidad garantiza a los alcaldes del Mar Menor que no se volverá a repetir lo ocurrido este año con la laguna

El Palacio de San Esteban en Murcia ha sido hoy martes el marco en el que ha tenido lugar la reunión convocada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, con los alcaldes de los municipios del Mar Menor, como son el primer edil de Cartagena, José López, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el edil de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y de San Javier, José Miguel Luengo, junto con la consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

Un encuentro que Pedro Antonio Sánchez ha iniciado garantizando que esto no va a volver a ocurrir y en el que la consejera de Medio Ambiente ha señalado que el gobierno regional está trabajando, desde que se conoció, hace meses, el avance del proceso de eutrofización de la laguna, para atajar este problema medioambiental y, este sentido, ha anunciado, que mañana viernes se llevará al consejo de gobierno la creación de una Comisión Científica para todos los temas relacionados con el Mar Menor, en el que se integrarán todos los grupos de investigación de las universidades de la Región, el IMIDA y el Instituto Oceanográfico Español, para que puedan asesorar, compartir avances y mantener un trabajo en red continuado.

Además, aseguraba Martínez Cachá que, semanalmente, cada viernes, todas las alcaldías del Mar Menor recibirán los resultados de las analíticas tanto de Salud Pública como la que realiza la UPCT, para ver la evolución del fitoplancton en la laguna.

Como portavoz de los alcaldes ribereños, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha valorado positivamente la reunión y ha recordado, entre las peticiones que han puesto sobre la mesa, la necesidad de la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral del Mar Menor, que abarque no solo el punto de vista medioambiental sino también el turístico. Un plan que ha de establecer los usos que han de darse a la laguna ya que, según explicaba la consejera, no solo el turismo, sino también la agricultura, se pueden compatibilizar con la protección medioambiental, no debemos renunciar a ninguno.

A este respecto, Adela Martínez Cachá ha anunciado que se ampliará a todo el mes de septiembre el plazo de alegaciones a dicho documento.

Noticias de Cartagena

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto