Cartagena

Educación acercará el entorno natural autóctono a los escolares

A partir del próximo curso 2016/17 la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, junto a su homóloga de La Unión, iniciará una programación de actividades divulgativas en los entornos naturales del parque ambiental Huerto Pío y la mina de Las Matildes, pertenecientes a la Fundación Sierra Minera. En uno de estos enclaves, elHuerto Pío, el concejal de Educación, David Martínez, ha dado a conocer todos los detalles de todas las actividades que acercarán el entorno natural de la zona a los escolares de primaria y secundaria, tanto de Cartagena como de La Unión.

Los escolares podrán conocer parte de la herencia histórica y natural de la zona descubriendo, por ejemplo, cómo funciona una noria, uno de los elementos más emblemáticos de Huerto Pío, junto la antigua balsa de riego. Descubren, a su vez, una serie de especies autóctonas, muchas de ellas protegidas, entre las que destacan la Tetraclinis articulata, más conocida como Sabina Mora. También pueden seleccionar semillas y hacer de agricultores por un día, plantandosus propias plantas. Todo esto contribuye a que las nuevas generaciones sean conocedores de la riqueza de nuestro patrimonio natural y de la importancia de preservarlo.

Según el edil de Educación, es de vital importancia que en temas de medio ambiente trabajemos de forma conjunta, en este caso con el Ayuntamiento de La Unión, ya que en la naturaleza las fronteras no existen y el valor de las especies naturales que compartimos debemos ponerlo en alza y que sea conocido por todos los ciudadanos.

Además del concejal de Educación, el acto divulgativo ha contado con la presencia de Carmen Riquelme, concejala de Educación del Ayuntamiento de La Unión; y del representante de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos.

Estas actividades están subvencionadas por el Proyecto Life-Tetraclinis-Europa. Bosques de Tetraclinis articulata en el continente europeo, un proyecto europeo en el que colaboran el propio Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera, junto con la dirección general de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la asociación naturista ANSE.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Para la realización de este programa de educación ambiental se realizarán las siguientes actividades:

Visita al Parque Ambiental Huerto Pío.

Aquí los escolares conocerán de forma lúdica y didáctica las diferentes formaciones vegetales del entorno, representadas en el parque, haciendo hincapié en la Tetraclinis articulata o Sabina Mora, su biología y los impactos que ha sufrido a lo largo del tiempo. Además, los alumnos conocerán los valores etnográficos de la zona en el museo del parque.

Actividades en los colegios.

En los centros escolares se repartirá material divulgativo y cuadernillos didácticos tanto para el profesorado como para los alumnos de primaria y secundaria donde se darán a conocer los aspectos más importantes en la conservación del Tetraclinis. Para completar esta actividad formativa, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar diferentes rutas por el entorno y conocer in situ el hábitat del Tetraclinis.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda