Cartagena

Un libro y un DVD sobre Josefina Soria llenarán el Luzzy con su poesía

La Rosa en la Nieve no es un libro; es un verso de Josefina Soria y es el recuerdo de una voz que nunca se apagó. Lo que se presenta este viernes 29 de abril en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy es un documento sonoro y visual de la poeta en su último verano en Campoamor, una original remembranza faguada por el Archivo Municipal en colaboración con la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y pergeñado por su amigo el poeta Antonio Marín Albalete.

Se trata de un acto homenaje a Josefina Soria de la gente de Cartagena, la ciudad que ella amó y en la que dejó su huella; un homenaje de la poesía al recuerdo de la poeta manchega. La Rosa en la Nieve es también un libro, un poemario que recoge fragmentos de sus libros y su voz.

El acto comenzará a las 19.00 horas y contará con su hija, Marisa López Soria, además de con Juan Rubio, de la Editorial Raspabook, y con el poeta Antonio Marín Albalate, que charlarán sobre su tyayectoria.

La obra de Josefina Soria (1926-2010) está avalada por numerosos premios en los géneros de poesía y narrativa. Antologada en diversos ocasiones, su poesía se estudia en universidades de España e Hispanoamérica. Sus talleres literarios fueron acogidos por la Obra Social de Caja Murcia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena durante más de 15 años. En la actualidad, varios grupos de mujeres continúan su legado de Animación a la Lecturadesde la investigación y la formación. A su llegada a Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático le rindió homenaje publicando su teatro El deshaucio. Un huevo para dos. Piezas breves.

En el Día del Libro de 2009, el Ayuntamiento de Cartagena la distinguió leyendo y regalando a invitados y transeúntes sus libros. Este año, en el Día Mundial de la Poesía, el Museo Ramón Gaya de Murcia convocó a amigos intelectuales a celebrar doce horas de lectura continuada de su poesía y narrativa. Ambas ciudades se engalanaron para recordar la obra de Josefina Soria.

Noticias de Cartagena

La autora conversará con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre sus obras 'La profesora que hacía faltas de hortografía' y 'El misterio de la calle Morgue'

El evento se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cuesta de la Baronesa, con acceso será libre

La 33 edición de esta carrera impulsada por el Ayuntamiento contó también como un recorrido de 10 kilómetros y pruebas para todas las edades

Los nuevos cambios, centrados en los usuarios, buscan una web más ágil, visual y accesible

La nueva infraestructura reforzará la eficiencia de los servicios en la dársena de graneles, clave para la competitividad del puerto líder en este tráfico

El nuevo material es capaz de reducir la emisión de gases efecto invernadero

El Ayuntamiento impulsa esta pieza audiovisual elaborada por el artista cartagenero Enrique Selma