Cartagena

Servicios Sociales llevó a los mayores de ruta por las cinco colinas de Cartagena

El Programa de Senderismo de la Concejalía de Servicios Sociales promovió un itinerario cultural para conocer la historia de la ciudad a través de una ruta por las cinco colinas que rodean la milenaria Cartagena.

85 personas mayores participaron en la actividad, recorriendo los 7 kilómetros que componían la ruta: Monte Sacro, Monte San José, Despeñaperros, la Concepción y el Molinete . Durante el recorrido se realizaron paradas en cada una de estas colinas, donde Asensio Bernal y Luís Manzanares, integrantes del grupo, ofrecieron explicaciones detalladas.

Las cinco colinas de Cartagena son una serie de promontorios sobre los que el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó en 227 a. C. el recinto urbano de Qart Hadasht, antecesora de la moderna Cartagena, aprovechando para ello un asentamiento ibero anterior llamado Mastia. Debido a su fundación entre colinas, en algunos escritos de historiadores de época romana se la solía conocer como la pequeña Roma, por la comparación con la Ciudad Eterna, de siete colinas.

A excepción del Arx Asdrubalis, las colinas poseyeron en la Antigüedad nombres en homenaje a personajes mitológicos que pueden leerse de diferentes formas debido a la asimilación romana de los dioses griegos y fenicios. 

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto