Cartagena

Cartagena recibe un premio por sus acciones frente al abandono escolar

El consistorio ha sido distinguido en el marco del I Concurso de Buenas Prácticas convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena ha sido premiado en I Concurso  de Buenas Prácticas frente al Abandono Escolar y al Acoso, convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El consistorio cartagenero ha sido distinguido en el apartado de prevención del abandono escolar por el tratamiento informático de datos como apoyo a la intervención sobre el absentismo escolar.

Trece entidades locales de todo el país han sido premiados y sus actuaciones serán recogidas en un manual y dadas a conocer para su aplicación en otros territorios.

En total, han sido siete (seis municipios y una mancomunidad) los premiados en el ámbito de Prevención del Abandono Escolar y otros seis (dos mancomunidades y cuatro munici-pios) los reconocidos en el de Atención al Acoso.

El concurso, convocado en el marco del acuerdo de colaboración que la FEMP mantiene con el Ministerio, partió con el objetivo de sentar las bases de un futuro trabajo en red y de habilitar un espacio en el que fuese posible el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos.

De este modo, además, se abre el camino para dar a conocer las políticas educativas de los Gobiernos Locales en lo que respecta a abandono escolar, y de acercar a los responsables locales a las estrategias para la prevención y posibles soluciones al acoso.

A la hora de valorar las propuestas presentadas se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, su impacto en la medida que la acción local haya supuesto, mejoras tangibles, su sostenibilidad o permanencia en el tiempo de los cambios y mejoras incorporadas y la innovación y posibilidad de transferencia, en la medida que proponga formas de actuación novedosas.  

PREVENCIÃ"N DEL ABANDONO ESCOLAR 

ENTIDAD LOCAL

PROVINCIA

PROYECTO

Mancomunidad de la Safor

Valencia

Plan de Absentismo Escolar y prevención del abandono escolar

Gijón

Asturias

Plan de acción local 2014-2016. Cómo implicar a las familias en la prevención del absentismo escolar

Chiclana

Cádiz

Aula de intervención socio-educativa

Cartagena

Murcia

Tratamiento informático de datos como apoyo a la intervención sobre el absentismo escolar

Culleredo

A Coruña

Dos medidas del plan municipal contra el absentismo escolar

Los Palacios y Villafranca

Sevilla

Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos

Alicante

Alicante

Protocolo de actuación en centros educativos. Absentismo escolar

PREVENCIÃ"N Y ATENCIÃ"N DEL ACOSO ESCOLAR

PROVINCIA

ENTIDAD LOCAL

PROYECTO

Ibi

Alicante

Programa municipal de convivencia y bienestar emocional de Ibi. Cero en insultos, cero en burlas, cero en intimidación

Chiclana

Cádiz

Educar en valores. Buenas prácticas para las relaciones sociales

Mancomunidad Tham

Madrid

Programa de sensibilización y prevención en centros educativos

Pozuelo de Alarcón

Madrid

Jóvenes + Policía = Seguridad Vital

Mancomunidad de La Safor

Valencia

Detección e intervención temprana en las conductas de acoso escolar

Santa Marta de Tormes

Salamanca

Programa aulas sin acoso

 

Noticias de Cartagena

La oferta para acceder a los museos coincide con el 25 aniversario del consorcio turístico municipal

Tras el éxito de público en la primera sesión, el salón de actos del Luzzy acogerá la proyección de la obra de Alauda Ruiz de Azúa

La cita contó con la participación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y el grupo de voluntariado Cartagena Libre de Rumores

Cartagena albergó este torneo nacional en el Pabellón Cabezo Beaza

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 4 de marzo, a las 20:00 horas, desde la biblioteca Josefina Soria del Luzzy

Este próximo fin de semana, se celebrará un acto por el día de la mujer, de fútbol femenino

La banda actúa en Cartagena este sábado y el mago viral lo hace el domingo