Cartagena

Importan de Alemania métodos de formación de emprendedores en una semana

La Politécnica de Cartagena acoge una jornada de innovación docente para profesores universitarios y de instituto

Profesores universitarios y de instituto se han formado este martes en la Universidad Politécnica de Cartagena en fomento del emprendimiento entre los jóvenes en una jornada de innovación docente organizada por la Oficina de Emprendedores y Creación de Empresas de Base Tecnológica de  la UPCT para dar a conocer el proyecto europeo Enterprise+, del que es socio el Centro Europeo de Empresas e Innovacion de Murcia (CEEIM).

Durante la jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha impartido una conferencia el directivo alemán Gunther Settelmeier, quien ha explicado el programa de formación en emprendimiento para jóvenes desempleados para el que colabora en Alemania. “En una semana les enseñamos a hacer realidad sus ideas de negocio a través de una simulación de creación empresarial en la que se desarrollan técnicas de organización, marketing, ventas, producción, cálculo financiero y reclutamiento de personal”, describe el experto alemán. Más de 1.200 jóvenes han pasado por estos cursos intensivos y “entre un 20% y un 30% han encontrado financiación para llevar a cabo su proyecto empresarial”, relata Settelmeier.

La jornada, enmarcada en los talleres formativos sobre metodologías innovadoras de fomento del autoempleo que está realizando esta semana el CEEIM, está dirigida a docentes universitarios y de Secundaria o Formación Profesional como apoyo para que trabajen en el fomento del emprendimiento y deseen adquirir la cualificación necesaria para implementar con éxito ambas metodologías.

Los talleres formativos se basan en dos metodologías probadas con éxito en Alemania, desarrolladas por la Universidad de Duisburg-Essen y la de Bochum, que lidera un proyecto en el que también participan organizaciones griegas, húngaras y lituanas. “Una de la metodologías está enfocada hacia la detección y promoción de las competencias personales para el emprendimiento y la otra hacia el conocimiento necesario para la gestión empresarial”, explica Esther Peñalver, del CEEIM.

El Proyecto Enterprise+ forma parte del programa Eramus+ y tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor y potenciar las fortalezas de estudiantes, emprendedores o desempleados con el propósito de capacitarlos para poner en marcha un proyecto empresarial.

Un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha diversas actividades dentro de los programas docentes de sus asignaturas para implementar la competencia transversal “Diseñar y Emprender Proyectos Innovadores” entre el alumnado; de forma que adquieran determinadas habilidades profesionales para el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor enseñándoles determinados ejercicios y actividades prácticas sobre creación y puesta en marcha de ideas empresariales. 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""