Cartagena

Bomberos y Protección Civil dan recomendaciones para la Noche de San Juan

De cara a la celebración de la víspera de la festividad y para evitar incidentes, han lanzado una serie de sugerencias a los ciudadanos, como tener en cuenta las distancias a la hora de colocar las hogueras o manejar de forma segura petardos y cohetes

La Noche de San Juan está próxima, una festividad popular que se celebra en las calles, donde los vecinos encienden sus hogueras y lanzan cohetes y petardos, y que también, tradicionalmente, recibe una especial atención por parte del Ayuntamiento que, a través del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para disfrutar y evitar incidentes.

La primera cuestión a tener en cuenta es el lugar donde pueden colocarse las hogueras, que en ningún caso podrá ser a menos de 500 metros de un bosque, ni a menos de 15 metros de fachadas, vehículos, mobiliario urbano y líneas eléctricas o de telefonía.

Tampoco se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas, ni se dispondrán en lugares que puedan interrumpir el paso de vehículos de emergencia, y, en un radio de 15 metros, deberá estar limpio de vegetación y materiales combustibles.

Además, el la altura de las hogueras no podrá superar los 4 metros, evitando tirar en ellas materiales inflamables o que puedan explotar y, una vez quemada, habrá que apagarla con agua o tierra.

Por otro lado, también habrá que adoptar medidas de seguridad a la hora de utilizar petardos y cohetes (mantenerlos alejados del cuerpo, no tirarlos contra nadie, no guardarlos en los bolsillos ni meterlos en ladrillos o botellas), así como farolillos y otros elementos voladores con fuego en su interior (se regirá por la Normativa de la CARM: Orden de 24 de mayo de 2010 Consejería de Agricultura y Agua sobre medidas de prevención de incendios forestales -BORM n° 121 28/05/2010- y Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes -BORM n° 280 22/11/2003).

En cuanto a las recomendaciones en caso de emergencia, si vemos que una persona se quema:

  • Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.
  • No reventar ampollas.
  • No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.
  • No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.

Si se nos quema la ropa:

  • No correr, ya que se avivarían las llamas.
  • Tirarse al suelo y rodar para apagar las llamas.
  • Tapar la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.
  • Asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y no quitársela nunca por la cabeza.
  • Para cualquier emergencia llamar al 112.

Para finalizar, los Bomberos recuerdan otras medidas de prevención dirigida a personas que vivan cerca de lugares donde se instalan hogueras, como son que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles en las cercanías o en balcones. En plantas bajas cercanas con jardines, se recomienda que los tengan limpios de broza y ramas secas e incluso tengan preparada una manguera con agua

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”