Cartagena

Una tesis de la Politécnica de Cartagena diseña antenas inteligentes que se reconfiguran electrónicamente

De bajo coste y volumen reducido, los prototipos de la UPCT facilitan las comunicaciones aéreas y espaciales y minimizan las interferencias

La reconfiguración electrónica de las antenas, cambiando parámetros como la frecuencia de operación, la polarización o el diagrama de radiación, es el objeto de una de las últimas tesis leídas en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La tesis doctoral de Raúl Guzmán Quirós, titulada ‘Análisis y diseño de nuevas antenas reconfigurables electrónicamente’, “supone una gran contribución al desarrollo de antenas inteligentes, que se reconfiguran para adaptarse al medio y optimizar las comunicaciones”, explica el director de la investigación, José Luis Gómez-Tornero.

“Tienen aplicación en el sector aéreo, para permitir a los aviones reconfigurar sus antenas en pleno vuelo para recibir cobertura de Internet, y en las comunicaciones bidireccionales o punto a punto, evitando interferencias mediante el establecimiento de caminos únicos entre transmisor y receptor”, continúa el docente de la Politécnica y miembro del grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones, que dirige Alejandro Álvarez Melcón.

Las pioneras antenas diseñadas por el nuevo doctor por la UPCT “tienen gran aplicabilidad en sistemas de comunicaciones orientados al sector espacial, por su alta directividad”, destaca el autor de la tesis. “Son de menor coste que la tecnología utilizada hasta ahora, de volumen reducido (sólo tres centímetros de altura) y escalables a muchos espectros de frecuencia”, explica Guzmán.

El joven investigador, ingeniero de Telecomunicación y Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la UPCT, desarrolla desde octubre en la Universidad de Grenoble antenas para satélites geoestacionarios. “Gracias a la formación recibida en la Politécnica de Cartagena nos están demandando grupos de investigación del extranjero, donde hay más empresas colaborando con las universidades”, cuenta.

“La reconfiguración electrónica forma parte del futuro de las telecomunicaciones”, resalta Guzmán, que diseñó tres prototipos de antenas que fueron construidos y testados por el prestigioso CSIRO ICT Centre de Sydney. Con el último de sus prototipos ganó el primer premio para jóvenes investigadores de la Unión Científica Internacional de Radio.

Noticias de Cartagena

El auditorio cartagenero acoge este domingo un tributo de ABBA visto por más de 20.000 espectadores en el último año

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que este evento organizado por el Ayuntamiento cuenta con más de cuarenta espacios visitables y actividades para todas las edades

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca la labor de la ya expresidenta María Beteta y la vocación social del nuevo dirigente

López Escolar: “La única actuación urbanística que se ha puesto en marcha con criterio es la subasta de solares, que ha sido una medida impulsada por Jesús Giménez Gallo”

La alcaldesa Noelia Arroyo, y el presidente del club, José Blaya repasan la situación de la entidad y las necesidades deportivas del equipo, que ya se ha beneficiado de una inversión municipal que supera el medio millón de euros

Más de una decena de centros participan en la muestra aportando más de 300 estudiantes actores

El Colegio de Médicos ha agradecido a Noelia Arroyo su implicación en la defensa del proyecto de ley contra las agresiones a sanitarios