Cartagena

El Ayuntamiento abre una ventana a proveedores para implantar la factura electrónica

A partir del 15 de enero, las empresas que trabajen con la administración tendrán que presentar sus facturas vía telemática, tal y como establece la ley. Los autónomos que emitan facturas inferiores a 5000 euros estarán exentos de esta obligación

La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, acompañada por el edil de Nuevas Tecnologías, Joaquín Segado, ha presentado hoy el nuevo portal de facturación electrónica que, desde hoy, ya puede consultarse en la web municipal, y cuyo objetivo es facilitar a los proveedores del ayuntamiento la presentación de sus facturas vía internet.

Suanzes recordaba que de esta manera se cumple con la normativa estatal, según la cual, a partir del 15 de enero de este año todas las personas jurídicas, además de las personas físicas, es decir, autónomos, que emitan facturas de más de 5000 euros, habrán de presentarlas vía telemática. Esto, según la concejala, redundará en un ahorro de costes, reducción de tiempos y de errores, mejora de la eficiencia y la seguridad y un mayor respecto al medio ambiente, ya que sustituirá a la factura en papel.

Para informar sobre la nueva tramitación de la factura electrónica, el Ayuntamiento ha remitido más de 1.800 cartas informativas a sus proveedores habituales, y desde hoy se puede consultar también el nuevo portal, que será el punto general de entrada de facturas, una especie de ventanilla única dónde presentarlas, utilizando todas las empresas un formato y codificación comunes.

Una vez presentada la factura, el proceso continúa con la anotación en el registro contable, la codificación de la factura, se remite al órgano gestor (Concejalía correspondiente) y, una vez reconocida, se procede al pago.

Desde el momento de la presentación, el proveedor recibirá un acuse de recibo con los datos de la factura, cuyo estado de tramitación podrá consultar en cualquier momento.

Entre los beneficios de la facturación electrónica está el de contribuir a reducir los tiempos de pago a proveedores. En este sentido, Fátima Suanzes recordaba que el período medio de pago del ayuntamiento durante el mes de noviembre fue de 27 días y el objetivo es reducirlo en la medida de lo posible y, sobre todo, no rebasar los 30 días.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos

El acto se realizará este 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Entrada libre, hasta completar aforo

López Escolar: ""Santa Lucía necesita respuestas ya; y MC será el interlocutor firme que hasta ahora nadie ha querido ser""

Giménez Gallo: ""Superado el ecuador del mandato y en su momento de mayor debilidad anuncia a la oposición que va a limitar el número de intervenciones en el pleno con o sin acuerdo""

Se ha elaborado un folleto con recomendaciones dirigidas a las familias y también hay un espectáculo gratuito de cuentacuentos el 20 de diciembre