Cartagena

Acuerdo para la restauración de documentos notariales de la Cartagena del siglo XVI

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y diversas instituciones para llevar a cabo la restauración, descripción y estudio histórico de la institución notarial en el siglo XVI en Cartagena. En concreto, colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Integra, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia.

Así, además de estos trabajos, se realizará el análisis químico del papel y de las tintas utilizadas y la digitalización de protocolos notariales de Cartagena correspondientes al siglo XVI, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.

Este proceso de restauración y digitalización permitirá el acceso de la documentación al conjunto de la población. Asimismo, facilitará la realización de estudios históricos y técnicos. De este modo, posibilitará un mejor conocimiento y difusión de una importante parte de la historia y del patrimonio documental.

Esta labor forma parte de los trabajos que desarrolla la Consejería con otras instituciones con la finalidad de impulsar la recuperación, conservación y catalogación del patrimonio documental de la Región de Murcia. Asimismo, se engloba en el proyecto Carmesí, que contempla la digitalización de todos los registros notariales, su restauración y difusión en Internet con su imagen y una ficha descriptiva, lo que facilitará su conocimiento y la realización de investigaciones.

Noticias de Cartagena

El domingo 5 de mayo, Día de la Madre, también habrá mercadillo en Cabo de Palos y El Bohío

Del 6 al 11 de mayo celebrará la 39 edición de su ciclo de conferencias, charlas y talleres

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena