Cartagena

El equipo Moto UPCT queda cuarto en la competición universitaria MotoStudent

El vehículo construido por los estudiantes de la Politécnica quedó entre los diez primeros en las pruebas técnicas y en la valoración de proyecto

El equipo Moto UPCT ha quedado cuarto en la carrera de la competición universitaria MotoStudent. La motocicleta también ha sido seleccionada entre los diez vehículos con mejor valoración técnica y como proyecto. “Estamos muy contentos, hemos tenido buenos resultados teniendo en cuenta que nuestra moto competía entre 32 vehículos más”, explica Dani Albadalejo, miembro del equipo, quien además señala que “todo ha ido mejor de lo que esperábamos, ya que el motor, entre otras piezas, era nuevo y de una marca no muy conocida y no sabíamos cómo iba a reaccionar en la competición”.

En las pruebas técnicas se  valoraron las novedades que el equipo ha instalado en el nuevo modelo: El chasis de doble viga y basculante de doble brazo totalmente mecanizado por control numérico.

En las pruebas de proyecto se valoró tanto el diseño del vehículo como el apartado empresarial para construir la moto en serie y colocarla en el mercado.

Planes de futuro

Para 2016 MotoStudent convocará la primera competición de motocicletas eléctricas y el equipo Moto UPCT tiene pensado intentar participar también en esta modalidad. “Si conseguimos los fondos necesarios intentaremos desarrollar un modelo de vehículo eléctrico”, subraya Albadalejo.

Motostudent es una competición promovida por la fundación Moto Engineering Fundation (MEF) entre universidades españolas y del resto del mundo. Consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 250cc 4t, siguiendo los criterios de homologación de la normativa Moto3 del Mundial de Motociclismo. La motocicleta debe superar unas estrictas pruebas de seguridad en banco de pruebas, como en circuito (conos, frenada, maniobrabilidad, velocidad punta, etc.) antes de comenzar a rodar en el circuito de velocidad de Motorland-Alcañiz. Los alumnos se involucran en el proyecto como auténticos ingenieros, teniendo que resolver tareas tales como el diseño 3D de todos los componentes de la moto y su ensamblaje final, cálculo de los esfuerzos a los que se somete la motocicleta, estudio dinámico de suspensiones, estudio aerodinámico, planificación de la fabricación del prototipo y de la producción de una serie de motos, y como colofón el trabajo final como ingenieros de pista.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, impulsada por la Asociación Juvenil de Tambores 'Quillo', con la colaboración de Juventud, programa actividades para toda la familia

Pérez Abellán: ""Nuestros vocales trabajan cada día para que la voz de los vecinos se escuche en las Juntas; la accesibilidad, la seguridad vial y la mejora de espacios públicos son derechos básicos que el Gobierno local sigue ignorando""

La primera en la que lo requerirán será en la Junta de La Puebla-La Aparecida que se celebrará esta tarde

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos