Cartagena

El Ayuntamiento se encargará de divulgar y sensibilizar sobre la conservación del ciprés de Cartagena

La junta de gobierno ha dado hoy jueves luz verde a la participación municipal en el proyecto europeo Life+ que permitirá repoblar la zona de Atamaría que se vio afectada por el incendio de agosto de 2011. También se ha aprobado la reagrupación y cesión de terrenos a la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo CEIP de La Aljorra

La junta de gobierno local ha aprobado en su reunión de hoy jueves, la firma de los acuerdos necesarios para desarrollar el proyecto Life+ de conservación del Tetraclinis Articulata, más conocido como Ciprés de Cartagena o Sabina Mora, proyecto que encabeza la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Cartagena y asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, como son la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Fundación Sierra Minera.

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, a través de este proyecto se tratará de conservar esta especie endémica, cuya única presencia en Europa está en nuestra comarca, y que se vio muy afectada por el incendio que se produjo en agosto de 2011 en la sierra de Atamaría, donde se quemó el 60 por ciento de la población de ciprés.

Con esta iniciativa europea se pondrán en marcha trabajos de repoblación y conservación, correspondiéndole al Ayuntamiento de Cartagena las labores de divulgación y sensibilización por medio de actividades como la educación ambiental.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.544.000 euros, aportados en su mayor parte por la Unión Europea y gestionados por la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento aporta 13.000 euros y gestionará unos 55.000 euros, que serán los que se destinarán a campañas de divulgación.

TERRENOS PARA EL CEIP DE LA ALJORRA

La junta de gobierno también ha aprobado hoy la reagrupación de terrenos de titularidad municipal y su cesión a la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de La Aljorra, terrenos que vienen a sustituir a los inicialmente previstos, debido a que cerca de los mismos había un paso de agua.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, afirmaba al respecto que estos terrenos son más adecuados, están situados junto al Centro de Atención a la Infancia y el Centro de Salud de la localidad, y funcionará en un principio con dos líneas que se ampliarán en una más, sustituyendo al actual colegio Miguel de Cervantes, centro que está ya anticuado y en no muy buenas condiciones.

En uno de los terrenos que ocupará el nuevo CEIP está actualmente ubicado el recinto festero de La Aljorra, para el cual la Concejalía de Descentralización habilitará un nuevo espacio en las cercanías.

El siguiente paso para el CEIP de La Aljorra, una vez cedidos los terrenos a la comunidad Autónoma, será la redacción del proyecto para después, sacarlo a contratación.

Noticias de Cartagena

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca