Cartagena

Nuevos rankings sitúan a la UPCT en los primeros grupos de universidades más productivas

La Universidad Politécnica de Cartagena se encuentra en el séptimo grupo del listado de universidades españolas más productivas elaborado por la Fundación BBVA y dado a conocer esta semana. En términos ponderados por número de investigadores, la UPCT es la decimoquinta universidad más productiva de España.

El U-Ranking mide indicadores de docencia como el ratio de doctores, la tasa de éxito, el porcentaje de estudiantes de posgrado o la presencia de alumnos extranjeros. En este apartado, la UPCT está en el quinto grupo de universidades que mejor imparten enseñanza. También evalúa indicadores de investigación, como la producción de tesis, el impacto de las publicaciones o los proyectos internacionales. La Politécnica de Cartagena se encuadra en el sexto puesto del ranking, empatada junto a otras universidades. En cuanto a innovación, desarrollo y tecnológico, la segunda edición del ranking de la Fundación BBVA recoge una notable mejora de la UPCT en los indicadores.

Otros rankings de universidades, como el elaborado por la Universidad de Granada, sitúan a la UPCT entre las mejores en investigación del país. Como ejemplo, la Politécnica es la cuarta en obtención de becas de investigación competitivas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la décima del ranking en publicaciones internacionales y la undécima en cuanto a registro de patentes. En términos generales de investigación, la UPCT se posiciona como la decimoctava mejor de España, según este listado. “Seguimos entre las 20 primeras en un ranking muy consolidado y reconocido a nivel nacional, con parámetros e indicadores representativos de la actividad investigadora”, señala Pablo Fernández, vicerrector de Investigación.

Recientemente también se ha publicado el ranking de universidades del periódico El Mundo, en el que se reconocía al grado de Ingeniería de Edificación y al de Ingeniería Telemática de la UPCT como unos de los cinco mejores de España. Una información, que corrobora el reconocimiento que la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación recibieron en el MetaRanking de la Universidad de Granada, que las situó como la tercera y una de las diez mejores, respectivamente, escuelas de arquitectura y telecomunicaciones.

En otro de los rankings recientemente publicado, el Multirank, la Politécnica de Cartagena se sitúa en puestos intermedios entre las 45 universidades evaluadas, con una valoración similar a la de la Universidad de Murcia y muy por encima del resultado obtenido por las universidades privadas.

Noticias de Cartagena

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado

La publicación de la licitación del proyecto arquitectónico continúa pendiente en un nuevo incumplimiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma respecto a Cartagena