Cartagena

González Tovar: "La derecha europea ha reducido las ayudas a la agricultura de la Región"

El secretario general del PSRM explicó que el PSOE ha conseguido en la UE, a pesar de la derecha, ayudas para cultivos ecológicos y para el relevo generacional en el campo

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, defendió en Calasparra un mayor apoyo europeo a nuestra agricultura, toda vez que la derecha que gobierna en Europa ha disminuido las ayudas que venía percibiendo el sector en nuestra Región.

El líder socialista ha puesto de manifiesto la "palabrería" del Partido Popular, que "ha jugado con el pan de los agricultores y ganaderos, los ha utilizado durante años y años para conseguir votos, y al final los deja abandonados, no pelea por sus intereses donde tiene que pelear: en Madrid y en Bruselas".

"Tanto pompo con que Valcárcel ha sido y es presidente del Comité de las Regiones, y no ha sido capaz de evitar que nuestra Comunidad se vea perjudicada con las nuevas políticas de la PAC", señaló Tovar, que puso de manifiesto que la derecha ha reducido un 4 por ciento para el período 20014-2020 las aportaciones de la Política Agraria Común.

"La nueva PAC también perjudica a la Región con respecto a otras regiones españolas, porque favorece a los cultivos extensivos en lugar de los intensivos, como son los de nuestros frutales y nuestra huerta, y deja a muchos pequeños agricultores sin la posibilidad de recibir ayudas con el nuevo concepto de lo que es un agricultor activo", subrayó.

Otra cuestión importante que el líder socialista señaló es la reducción en la aportación del Estado (del 50% al 30%) en los Fondos de Desarrollo Rural que llegan a la Región. "¿Pondrá ahora el Gobierno regional el 70%? Mucho lo dudamos", señaló.

Lo que ha conseguido el PSOE

González Tovar explicó que, "a pesar de todo, los socialistas españoles y europeos hemos conseguido algunas mejoras importantes, y lo hemos hecho presionando a la derecha que ha tenido que aprobar, por ejemplo, que los Estados tengan que dedicar el 2 por ciento de los fondos que reciben para pagos directos a las explotaciones para facilitar el relevo generacional en el campo". "También, gracias a los socialistas, se ha puesto en marcha el greening, un término que contempla pagos adicionales a los agricultores por las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, y que van muy bien con nuestros cultivos de cítricos y frutales".

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto